Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 29 de marzo de 2015.- San Andrés Huayapam, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, se vistió este domingo de música y color con la tradicional Feria del Tejate, en su décima sexta edición.
Un grupo de 150 mujeres que elaboran la considerada “bebida de los dioses”, se ubicaron en el contorno del centro y del templo del pueblo con sus enormes vasijas de barro adornadas con flores de bugambilia.
El tejate es una delicia prehispánica que se elabora a base de maíz y cacao, en cuyo proceso se utiliza aún el metate, piedra rectangular donde se muelen los granos.
La Feria del Tejate, coincide con el Domingo de Ramos y el inicio de la Semana Santa para la comunidad católica.
En entrevista, el presidente municipal del lugar, Paulino Lucino Hernández señaló que a esta feria se espera la llegada de 40 mil personas que asisten a degustar, además del tejate, las empanadas, barbacoa y otros antojitos.
Con la feria se pretende beneficiar a unas mil personas de Huayapam que viven de esta actividad.
Actualmente la bebida tiene presencia a nivel nacional e incluso internacional, dijo.
Por su parte, Yazmín Matías Flores de la Unión de Mujeres Productoras del Tejate, explicó que cada año realizan la Feria para incentivar la actividad de la venta de esta bebida, y de sus derivados como galletas y nicuatole.
«Sí vendemos más, nos esta yendo bien, y esperamos obtener recursos económicos y seguir con esta venta», señaló.
La mujer de 28 años, diario instala su puesto en inmediaciones de la Central de Abasto, a donde no acudió este domingo por participar en la Feria del Tejate en Huayapam, donde en un ambiente de fiesta cientos de personas degustaron de diversos productos.