Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CHIMALAPA, Oax. 1 de abril de 2015.-Comuneros zoques entregaron al gobernador Gabino Cué documentos que comprueban la invasión de tierras por parte de Chiapas en Santa María Chimalapa.
Este miércoles 1 de abril, el gobernador de Oaxaca asistió a la reunión de trabajo con autoridades municipales y agrarias de Santa María Chimalapa, como parte del acuerdo del pasado 19 de marzo para liberar la carretera que cerraron comuneros durante 3 días en el Istmo de Tehuantepec.
El comunero Rusbel Toledo Esteva entregó a Cué una copia de documentos que muestran que hace 4 meses el Registro Público de la Propiedad y Comercio del estado de Chiapas registró en sus archivos la compra de un predio en la zona de los Bienes Comunales de Santa María Chimalapa por casi 2 millones de pesos a nombre de una persona presuntamente ficticia, Miguel López López.
Con los documentos refutó las declaraciones del secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, quien dijo el 17 de marzo que los zoques crearon un conflicto artificial respecto de la invasión de tierras.
El documento número 5074 con fecha de 22 de diciembre de 2014 describe que Miguel López López adquirió 0539-54-80.40 hectáreas de tierras en el predio Nuevo San Andrés de Cintalapa (según los comuneros zoques no existe) por la cantidad de un millón 939 mil 749 pesos.
Los comuneros mostraron su desconfianza al trabajo que desempeña el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Víctor Alejo Torres, por lo que solicitaron al gobierno de Cué sufragar los gastos de un abogado que contratarán las autoridades agrarias para que lleve el caso junto con la consejería estatal .
Entre las peticiones del pueblo de Chimalapa están que se emita una demanda de incidentes de quejas por violación a la suspensión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Juzgado Sexto de Distrito.
Asimismo que los tres poderes del estado de Oaxaca emitan un exhorto al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que desista de toda tipo de invasión.
También solicitaron que la Comisión Interinstitucional encabezada por la Secretaría de Gobernación (Segob) fije la fecha del recorrido a La Reforma, zona invadida, que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancele los 12 permisos otorgados en el 2009 a pequeños propietarios y núcleos agrarios originarios de Chiapas.
En esta reunión acompañaron al gobernador Cué, Germán García Ávila, delegado de la Segob, Alfonso Gómez Sandoval, titular de la Segego, Elva Alicia Sánchez, delegada de la PGR, así como delegados de la CDI, Semarnat, Conafor, Conan y Profepa.
Además el munícipe Silaín Hernández, el presidente de Bienes Comunales, Hidelberto Hernández González y algunos diputados.