Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax. 5 de abril de 2015.- La organización Comuna Oaxaca confirmó la muerte de Felipe García Barrios, indígena de San Mateo Yucutindoó, localidad de la Sierra Sur, quien fue ultimado a balazos este domingo.
En su cuenta de twitter @comunaoax la agrupación informó que los hechos sucedieron a las 6:30 de la mañana, en la comunidad de Pueblo Viejo.
El indígena murió, a pocos metros de su vivienda, al ser emboscado por personas hasta ahora no identificadas oficialmente.
«El asesinato de Felipe García es producto de las constantes incursiones armadas de Amoltepec al territorio de Yucotindoó. Mientras que el encargado de la Junta de Conciliación Agraria en Oaxaca vacaciona, es asesinado Francisco García por pobladores de Amoltepec», señaló la agrupación en distintos mensajes.
Comuna Oaxaca responsabilizó de los hechos a pobladores de Santiago Amoltepec, con quienes San Mateo Yucutindoó mantiene un conflicto agrario desde hace varias décadas.
La agrupación, de la que es integrante el activista Flavio Sosa Villavicencio, asesora a este último municipio en la defensa legal de sus tierras.