Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
IXTEPEC, Oax. 9 de abril de 2015.-El Viacrucis del Migrante que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde partió este jueves de Ciudad Ixtepec, hacia el Distrito Federal pese a los retenes que instalaron la Policía Federal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Desde la mañana de este jueves, personal del INM y policías federales instalaron 3 retenes en puntos estratégicos de las carreteras Panamericana y Transístmica; caseta de cobro de la supercarretera Ixtepec, el trébol de La Ventosa y en Matías Romero.
En 3 vehículos, los inmigrantes junto con activistas se dirigen hacia la ciudad de México y prevén reunirse con Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) así como con funcionarios federales, senadores y organizaciones civiles para plantear el cambio del Programa Frontera Sur por una propuesta más humanitaria para con los inmigrantes.
Además, los inmigrantes tienen programado visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe.
Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde señaló que pese al operativo continuarán con el viaje y seguirán luchando hasta “reventar la frontera sur», al considerar que el programa atenta contra los derechos de los inmigrantes.
El pasado 31 de marzo, los inmigrantes llegaron a Oaxaca en una caminata a la que llaman Viacrucis; el Viernes Santo representaron en Ciudad Ixtepec la Crucifixión de Jesús y permanecieron hasta este jueves en el albergue Hermanos en el Camino.