Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MÉXICO, DF, 9 de abril de 2015.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que en coordinación interinstitucional con la Policía Federal (PF), realiza este jueves un dispositivo de seguridad, control y verificación en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para ordenar, atender y rescatar a migrantes que se encuentren en riesgo.
En un comunicado se señala que agentes de dicho instituto, cuyas facultades se encuentran previstas en la Ley de Migración, brindan protección, ayuda y asistencia a todos los extranjeros, que independientemente de su situación migratoria, transitan por el territorio nacional.
El INM reitera que es responsabilidad de la institución garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, así como salvaguardar su integridad física ante los riesgos que representan las rutas informales para tratar de llegar a los Estados Unidos.
Este operativo lo realizan en el día en que se había anunciado el inicio del Viacrucis del Migrante, encabezado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, de Ciudad Ixtepec hacia la ciudad de México.
Con estas acciones se impidió la partida de 3 autobuses que llevaría a los migrantes a su destino. Representantes de la empresa Fletes y Pasajes (Fypsa) decidieron ya no realizar el viaje argumentando la advertencia de las autoridades de que serían detenidos en dicho operativo y acusados de tráfico de personas.