Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
MÉXICO, DF, 10 de abril de 2015.- En las próxima temporada de lluvias podrían presentarse en total 26 ciclones tropicales, de los cuales 14 serían huracanes en distintas categorías, informó la Comisión Nacional del Agua.
En su primera proyección de la temporada 2015, detalló además que este año se presentará el fenómeno conocido como El Niño, debido a la persistencia, desde el otoño de 2014, de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar en el Océano Pacífico central.
De acuerdo con diversas organizaciones meteorológicas internacionales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo anterior daría como resultado que en el transcurso del próximo verano se registre una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico, en el noreste del Océano Pacífico.
En la temporada de ciclones tropicales, que inicia el 15 de mayo, la actividad en el océano Pacífico se ubicará por arriba del promedio histórico, con la formación de 19 ciclones tropicales con nombre; 8 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 7 serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 serían huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).
Para el océano Atlántico, cuya temporada inicia el 15 de junio, los predictores de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos de América, Philip J. Klotzbach y William M. Gray, pronostican baja actividad, con 7 ciclones con nombre, 4 de los cuales alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y 3 de huracanes.
La Conagua abundó en un comunicado que aunque no es posible indicar con certeza cuántos de los ciclones tropicales que se tienen previstos para 2015 podrían afectar a la República Mexicana, ni en que fechas o con que intensidad, el SMN señala que, de acuerdo con las estadísticas, el promedio de afectación directa de ciclones tropicales en México por temporada es de 2.9 en el Pacífico y de 1.8 en el Atlántico (Caribe y Golfo de México), es decir, 5 ciclones por temporada, en promedio.