Conquista Oaxaca el corazón y paladar de guanajuatenses en el Cervantino
OAXACA, Oax. 12 de abril de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, exhorta a la población a tomar medidas preventivas durante la actual temporada de calor, en la cual aumentan los casos de deshidratación, insolación y enfermedades gastrointestinales.
En un comunicado, el IMSS destaca que la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar ciertas enfermedades, la mayoría de estas ocurre por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo, o por hacer ejercicio excesivo para la edad y la condición física.
De acuerdo con la doctora Rosa Maria Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, generalmente el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración. Sin embargo en estas temporadas la sudoración no es suficiente.
Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor, por lo que Santiago Cruz recomienda consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor.
Otra de las enfermedades que más afectan durante la temporada de calor son las gastrointestinales, ya que las altas temperaturas provocan que el tiempo de vida útil de los alimentos sea menor que en otra temporada del año, incluso si se mantienen refrigerados.
La coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS recomienda ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar hasta tener sed, evitar la ingesta de bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales, vestir ropa ligera, de colores claros y, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, así como aplicar bloqueador solar.
Finalmente, la médico del IMSS llamó a la población a que en caso de presentar algún problema de salud por consumo de alimentos, deshidratación o quemaduras en la piel, acuda su Unidad Médica Familiar más cercana donde un profesional de la salud lo atienda y recomiende un tratamiento clínico adecuado.