Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
CIUDAD IXTEPEC, Oax. 14 de abril de 2015.- El comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado informó que se ha ofrecido a los extranjeros que participan en el llamado Viacrucis del Migrante el retorno asistido a sus países.
Sin embargo, el objetivo de dicho Viacrucis es el traslado masivo de más de 200 inmigrantes hacia el Distrito Federal, sin que les requieran la documentación que acredite su estancia en el país.
Ardelio Vargas informó que se les brindará a los extranjeros las garantías necesarias para contactarlos con representaciones consulares para el retorno asistido a sus países.
Esta propuesta inconformó al padre Solalinde, quien para su propósito sumó a representaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Brigada Internacional de Paz, así como de Amnistía Internacional.
El sacerdote Alejandro Solalinde acudió al lugar donde mantienen un operativo el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) en la región del Istmo de Tehuantepec.
El sacerdote Solalinde Guerra consideró que el gobierno está reprobado en Derechos Humanos, porque no permite el libre tránsito de este grupo de inmigrantes.
Representantes de Amnistía Internacional señalaron que el operativo que mantienen las autoridades federales “es una extensión del desdén del gobierno federal”.