Fiscalía de EU analiza solicitar pena de muerte para El Mayo Zambada
OAXACA, Oax. 17 de abril de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) eviten molestar a inmigrantes en su paso por Oaxaca.
En un comunicado, la Defensoría informó que este viernes emitió la medida cautelar DDHPO/CA/475/(01)OAX/2015, tras conocer que inmigrantes que se dirigen hacia el Distrito Federal en caravana con el sacerdote Alejandro Solalinde, “expresaron su temor de ser agredidos por agentes policiales, pues han observado patrullas monitoreando sus actividades”.
Por ello, pidió a la PGJE y a la SSP se abstengan de realizar tareas reservadas del Instituto Nacional de Migración (INM) y eviten otros actos de molestia contra personas que participan en la caravana de inmigrantes.
Indicó que personal de la DDHPO acompaña la caravana y dará seguimiento del trayecto por territorio oaxaqueño, con el objetivo de “vigilar y salvaguardar los derechos humanos de migrantes”, refiere el documento.
La mañana de este viernes, los más de 250 inmigrantes que participan en el llamado Viacrucis del Migrante partieron de Juchitán en 4 autobuses rumbo al Distrito Federal, sin que se interpusiera el personal Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, como lo había solicitado el sacerdote Alejandro Solalinde.
Minutos después de las 2 de la tarde llegaron a la ciudad de Oaxaca y pararon por un momento para después continuar con su trayecto hacia la ciudad de México para pedir una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y solicitar la eliminación del programa Frontera Sur que ha impedido que se trasladen en el tren conocido como La Bestia.