Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 19 de abril de 2015.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), promueven y refuerzan las medidas preventivas de higiene, manejo, preparación y consumo de alimentos para evitar enfermedades entre la población durante la presente temporada de calor.
En un comunicado de prensa, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, resaltó que en esta época en la que se incrementan las temperaturas, también aumentan los riesgos para la salud de las personas por casos de deshidratación, golpe de calor, quemaduras solares, enfermedades diarreicas agudas, debido a que los alimentos y bebidas pueden descomponerse más rápidamente.
Por ello, dijo que es de vital importancia lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, lavar y desinfectar las frutas y verduras, mantener en refrigeración los alimentos crudos y evitar las comidas y bebidas que se preparan y expenden en la vía pública para evitar enfermedades gastrointestinales
De igual forma recomendó tomar abundantes líquidos, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de las 11 de la mañana a las tres de la tarde, utilizar ropa ligera y de colores claros, usar gorra o sombrero para cubrirse de sol, al igual que anteojos, sombrilla y protector solar, procurar los lugares frescos y bien ventilados, entre otros.
Refirió que una de las infecciones causada por alimentos y agua contaminada con materia fecal, es la Salmonelosis, bacteria, que puede afectar a cualquier persona, aunque es más común en la infancia y en edad adulta.
Los síntomas de la enfermedad son: diarrea leve o persistente, fiebre alta, dolor abdominal, malestar general, náuseas y vómitos en algunos casos, por lo general aparecen entre seis y 48 horas, después de haber ingerido alimentos contaminados y habitualmente el malestar suele durar entre uno a cuatro días.
Agregó que ante la presencia de diarrea y vómito recomienda a la población tener en casa sobres de Vida Suero Oral (VSO), que pueda ser administrado y evitar la deshidratación por enfermedades diarreicas en menores de cinco años y mayores de 65, los cuales se distribuyen de manera gratuita durante todo el año en los centros de salud de la región.
Para finalizar, añadió que la dependencia no escatimará esfuerzos en la prevención de enfermedades de esta temporada, además exhortó a las y los oaxaqueños a acudir a su unidad de salud más cercana ante la presencia de síntomas para recibir atención y tratamiento oportuno.