Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 20 de abril de 2015.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron al dirigente del sindicato Libertad y su asistente, Erik Geovani Luis Villaseca y Alejandro Arturo Martínez Juárez, respectivamente, como presuntos responsables de la gresca registrada este lunes en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En un comunicado, la Procuraduría de Oaxaca señala que la detención se hizo en flagrancia al agredir y lesionar al policía vial, Jorge Alberto López Ramos.
Aproximadamente a las 10:30 horas, un grupo de personas armados con piedras, palos y machetes, encabezados por el dirigente del sindicato Libertad, Erik Geovani Luis Villaseca, y su asistente, Alejandro Arturo Martínez Juárez, llegaron frente a las instalaciones del IEEPO para disputar un espacio que opera de manera irregular como sitio de taxis en dicho lugar en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca.
En el lugar, comenzaron a discutir con los integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para después dañar taxis adheridos a dicha organización.
Por esta razón, elementos de la Policía Vial realizaron un operativo para desviar el tránsito hacia rutas alternas a fin de resguardar la seguridad de los automovilistas.
Al momento de que los elementos de la Policía Vial se acercaron a los rijosos para pedirles que les permitieran hacer su trabajo el dirigente y su asistente ordenaron a su grupo alcanzar al agente y matarlo, según consta en las grabaciones audiovisuales integradas a la averiguación previa.
En un video del Centro de Control, Comando y Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, se observa cuando un grupo de 6 individuos rodea al agente, lo siguen y finalmente lo derriban para golpearlo.
Asimismo, cuando uno de los agresores le propinó un machetazo en la cabeza, mientras otro lo despojó de su arma de cargo para posteriormente huir.
Al llegar elementos de la AEI, al haber flagrancia y señalamiento directo del oficial agredido, detuvieron a Erik Geovani Luis Villaseca y Alejandro Arturo Martínez Juárez.
En el comunicado la Procuraduría indica que los demás participantes en esta agresión están plenamente identificados por lo que ya se integran los elementos en la averiguación previa para su detención.
Alejandro Arturo Martínez Juárez fue consignado por daños dolosos, tentativa de homicidio y demás que resulten; mientras que Erik Geovani Luis Villaseca fue detenido a partir del expediente penal 54/2015 girado por el Juzgado 1º Penal por el delito de tentativa de homicidio calificado, daños producidos por incendio y daños varios, hechos ocurridos el 16 de febrero pasado.
Al expediente de este último se le integran los cargos correspondientes por los delitos cometidos este lunes.
El policía vial, Jorge Alberto López Ramos recibe atención médica en el hospital del IMSS y su estado de salud se reporta como delicado.