Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 22 de abril de 2015.- Una caja sospechosa localizada en un camino de terracería en La Venta, agencia de Juchitán, generó una gran movilización de elementos del Ejército Mexicano destacamentados en la 46 zona militar Ixtepec, de Protección Civil y policías municipales.
La caja de cartón, sellada con cinta canela, con dimensiones de 50 centímetro de ancho por 40 de alto con un peso de 80 kilogramos, propició la alerta de los cuerpos de seguridad para verificar si representaba un peligro para la población.
Según el testimonio de un vecino de esta localidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, Mario Ordaz Cabrera, encontró la caja desde el lunes en el camino de terracería que se localiza detrás de las instalaciones del plantel del Cecyte de La Venta.
Al no poder moverla le hizo un agujero con una navaja y observó que era un material gris parecido a la plastilina cubierto con una venda, sin desprender olor alguno, por lo que decidió no moverlo.
Luego de dar parte a las autoridades la tarde del martes, se movilizaron los cuerpos policiacos y acordonaron la zona ante el temor de que fuera el material radiactivo que fue robado en Tabasco.
Poco después se dio a conocer que el material radiactivo fue localizado en Tabasco, por lo que se descartó esa posibilidad.
Tore Knape Macías, delegado regional de Protección Civil, informó que se dio aviso a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardia (Conasenusa) para que envíe un instrumento detector de radiactividad y personal especializado.
El funcionario dijo que hasta el momento no saben qué contiene la caja por lo que están en espera de los especialistas para determinar lo conducente.