Registra Oaxaca de Juárez ocupación hotelera del 65% por Muertos
OAXACA, Oax. 24 de abril de 2015.-La Fundación UABJO A.C en el marco de su programa ‘Todos a leer’ y la Proveedora Escolar invitaron al escritor Benito Taibo a compartir la palabra con estudiantes, profesores y público en general en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
El encuentro se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el campus de Ciudad Universitaria (CU), informó un comunicado de prensa.
El autor, para iniciar, se presentó al público de la siguiente manera, “hola, soy Ana Frank, me encuentro escondida con siete personas más y estoy escribiendo un diario para que a nadie se le olvide la barbarie, también soy Sherlock Holmes, vivo en Inglaterra, está lloviendo; hola, soy Sebastián y mi tío me ha dado un gran regalo, los libros, y ahora soy Benito y tengo una enorme discusión con el Benito de afuera y el Benito de adentro, conservo un espíritu alegre y transgresor que me permite disfrutar, soy todos los personajes que he leído”.
Ante 300 personas, el escritor dijo que leer es resistir, cuando se lee se viven otras vidas, se conocen otros mundos, se puede ver la otredad. Agregó que los libros son como una almohada de plumas que sirven para tener los mejores sueños y las peores pesadillas, son también bálsamos para las heridas y podemos encontrar en ellos lo mejor y lo peor de nosotros mismos.
Benito Taibo comentó que un lector no se hace por obligación, es tan absurdo como obligar a amar a alguien. Al respecto subrayó, “los libros llegan a ti y no antes, cuando se da ese momento, el libro y el lector se reúnen como cuando se encuentra una pareja por la tarde bajo la lluvia de Oaxaca y, en ese contacto, puede suceder cualquier cosa, por ejemplo, el amor”.
El autor comunicó que la literatura, la poesía son armas cargadas de fortuna, salvan a las personas y brindan otras posibilidades, además de que no son de quien las escribe, sino de quien las lee y las necesita.
Asimismo se abrió una sesión de preguntas y respuestas, bajo este formato cara a cara entre el escritor y sus lectores se pudo tener la posibilidad de expresar dudas, interrogantes que el autor respondió con gusto.