Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 28 de abril de 2015.-El analista político Leo Zuckermann opinó en Oaxaca sobre las oportunidades y obstáculos que enfrenta el país, durante la conferencia Perspectivas de México.
De acuerdo con un comunicado de prensa, dicha conferencia forma parte del ciclo ‘Oaxaca en el Debate Nacional’, organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO) a través del Área de Desarrollo Regional.
En su ponencia, Zuckermann señaló que entre los aspectos positivos que percibe, uno de los más destacables es el crecimiento de la economía externa; la cual a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha venido presentando un crecimiento exponencial, por encima de los demás países latinoamericanos.
Asimismo, destacó la importancia de las reformas impulsadas en los dos primeros años del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, las cuales dijo, representan un gran potencial para que el país pueda acceder a un nivel de desarrollo económico superior.
Por otra parte, entre los aspectos negativos que actualmente representan un desafío para el Gobierno Federal, señaló el caso Tlatlaya, el cual recientemente fue ventilado a partir de una investigación periodística; el caso Ayotzinapa que causó una gran indignación entre la sociedad y representó un punto de quiebre entre gobierno y sociedad civil y finalmente, el escándalo de la casa blanca, en el cual se vio involucrado de manera directa el Presidente de la República y su esposa.
El ponente respondió los cuestionamientos de estudiantes, profesores y público que asistió a su ponencia, generando un interesante debate sobre sus percepciones acerca de la política nacional y el posible rumbo de nuestro país en el futuro.
En el año 2003, Zuckermann recibió el Premio Nacional de Periodismo por el mejor artículo de fondo. En esta misma categoría, recibió en 2007 el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo y de acuerdo con la Revista Líderes Mexicanos es uno de los 300 líderes de México.