Refuerza Aurora López su compromiso con la modernización del transporte
OAXACA, Oax. 30 de abril de 2015.- Para dar a conocer los avances en la investigación de la gastronomía mexicana que realizan estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) para el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), se realizó una exposición fotográfica del legado gastronómico de la Villa de Zaachila.
La coordinadora académica de esa licenciatura, Marahí López Pineda dijo que se trata de la presentación de los avances de investigación que están llevando a cabo estudiantes de la primera generación sobre documentación, descripción y análisis de la comida tradicional, la cual se presentará en la próxima reunión organizada por cocineros regionales en el estado, como parte de los trabajos en coordinación con el CCGM se informa en un comunicado.
Agregó que desde el inicio de la Licenciatura se firmó un compromiso con el Conservatorio para que los alumnos y profesores de la Universidad pudieran colaborar en los aspectos teóricos-metodológicos y prácticos de este organismo consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Tecnología.
Al ser la UABJO una de las principales Universidades públicas de la región reiteró su compromiso en 2013 al abrir la licenciatura en Gastronomía con el propósito de formar profesionales que tengan las herramientas epistemológicas y metodológicas para realizar la tarea de investigación y salvaguarda de la cocina Oaxaqueña.
Los propósitos del conservatorio residen en trabajar por la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana.
El trabajo presentado va de la mano con las materias de ciencias sociales que se encuentran en el plan de estudios, por lo tanto los jóvenes han tenido el apoyo de los profesores y de la coordinación de la licenciatura.
Las herramientas metodológicas investigativas residen principalmente en la observación participante, la enografía y la historiografía. El proceso de investigación se realizó durante un mes a través de diversas visitas a la Villa de Zaachila en colaboración con la comunidad y autoridades.
De esta forma la UABJO se suma a los trabajos en pro del rescate, salvaguarda y protección del sistema alimentario como parte fundamental del patrimonio cultural del país, así como su desarrollo socioeconómico.
La exposición que se encuentra en la planta baja del edificio ‘A’ de rectoría, exhibe imágenes tomadas por los estudiantes a las diferentes comidas y bebidas tradicionales de la región, así como sus procesos de elaboración.
En el acto de inauguración estuvieron presentes Raciel Vale López, presidente municipal de la Villa de Zaachila; Lilia Chávez Chacón, encargada de la mayordomía de Zaachila; y Reynel Vásquez Zárate, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.