Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 5 de mayo de 2015.-La retinopatía del prematuro (ROP) es la principal causa de ceguera infantil, trastorno retinal que se presenta con mayor frecuencia en neonatos menores de 32 semanas de gestación y con peso de nacimiento menor a los mil 750 gramos.
De acuerdo con un comunicado de prensa, la clave para prevenir este trastorno es evitar los nacimientos prematuros, por ello es importante que todas las mujeres acudan a su control prenatal durante el embarazo, esto ayudará a que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal y se detecte a tiempo cualquier complicación.
El oftalmólogo adscrito al hospital Aurelio Valdivieso, Alejandro Aragón Anzures, explicó que cuando un niño nace antes de tiempo, los vasos sanguíneos de la retina (capa interna del ojo que percibe la luz y la convierte en mensajes visuales que son transmitidos al cerebro) crecen de manera anormal, por esta razón esta enfermedad puede producir ceguera de no atenderse oportunamente.
Mencionó que anualmente en el nosocomio se atienden alrededor de 600 casos, del total de nacimientos prematuros el 30 por ciento aproximadamente son afectados por ROP, y de estos el 20 por ciento son casos severos.
Exhortó a las mujeres en edad fértil a llevar una vida saludable con excelentes cuidados para que cuando estén en gestación minimicen el riesgo de tener un parto prematuro.
Además de evitar el contacto con sustancias que afectan el desarrollo cerebral del neonato, como alcohol y drogas; con gatos o perros que provocan toxoplasmosis, una infección parasitaria que durante el embarazo puede provocar prematurez o daño en la estructura ocular, sistema nervioso y oídos del bebé en desarrollo.