Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 6 de mayo de 2015.- Los derechos humanos y la argumentación jurídica son temas medulares en la función del juez, ya que es necesario garantizar que su actuación se encamine a proteger los derechos de las víctimas e imputados en los procedimientos judiciales, y sus resoluciones cuenten con un sustento teórico apegado a derecho.
Así lo señaló el doctor en Derechos Fundamentales, Rodolfo Moreno Cruz quien indicó que la interpretación del derecho está enfocada a la búsqueda de una uniformidad de criterios, con el propósito de no generar desconfianza en los ciudadanos hacia la actividad de los tribunales se informa en un comunicado.
Con la participación del especialista y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con estudios de posgrado en Estado de Derecho y Derechos Humanos por la Universidad Alcalá de Henares y en Metodología y herramientas para la investigación por la Universidad Complutense de Madrid, el Poder Judicial inició el curso de formación para jueces del sistema acusatorio penal.
El grupo de 24 aspirantes al cargo, conformado por 20 abogados internos -entre ellos 3 que se desempeñan actualmente como jueces del sistema tradicional- y 4 externos, será sometido a un proceso de enseñanza y evaluación teórico-práctica de 9 meses de duración, con la finalidad de acreditar su perfil apto para la impartición de justicia.
Los 21 candidatos que aún no cuentan con el nombramiento de juez, son quienes aprobaron satisfactoriamente la primera y segunda etapa de la convocatoria emitida por el Consejo de la Judicatura, en marzo pasado, las cuales consistieron en la revisión de documentos sobre su trayectoria profesional, así como la aplicación de un examen oral y uno escrito, en el que participaron 57 abogados.
Como parte del curso de formación, los abogados tendrán que aprobar 14 asignaturas de conocimiento obligatorio, entre las que destacan: La teoría del delito, Etapa de investigación, Etapa intermedia, Audiencia de debate y Taller de estructuración de resoluciones, que serán impartidas por académicos, magistrados, jueces y abogados especializados en el sistema acusatorio penal.
Posteriormente, quienes superen el bloque teórico, serán evaluados mediante simulaciones de audiencias sobre Control de detención, Vinculación a proceso, Procedimiento abreviado y Etapa intermedia, donde pondrán en práctica sus habilidades y destrezas.
Quienes acrediten satisfactoriamente dicha etapa, culminarán su formación con las asignaturas complementarias: Pluralismo jurídico y Ética judicial.
El curso terminará en febrero de 2016.