Xandú, oportunidad para mantener unidad y tradición en Oaxaca: Jara
MÉXICO, DF, 8 de mayo de 2015.- Un 8 de mayo de 1753 nació en el rancho de San Vicente del Caño, perteneciente a la Hacienda de San Diego de Corralejo, en el actual municipio de Pénjamo, Guanajuato, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, inmortalizado como Miguel Hidalgo y Costilla, considerado libertador de México tras iniciar el movimiento de independencia un 16 de septiembre de 1810.
Fue el segundo de cuatro hijos del matrimonio formado por Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de Corralejo, y Ana María Gallaga.
En junio de 1765 junto con su hermano José Joaquín partió a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, ubicado en Valladolid, capital de la provincia de Michoacán.
Ahí recibió cátedras de latín, derecho, teología, filosofía, artes y estudios sacerdotales. Ahí permanecieron hasta 1767.
Sus compañeros lo apodaron ‘El Zorro’ por su sagacidad pues además de latín, francés e italiano, aprendió náhuatl, otomí y tarasco.
Recibió las órdenes sacerdotales a los 25 años. A los 39 años Hidalgo y Costilla fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás y se dedicó con ahínco al estudio de las teorías liberales que revolucionaron Europa.
Por presiones de los altos jerarcas fue removido de su cargo y enviado a los curatos de Colima, San Felipe Torres Mochas y Dolores, estos dos últimos de regreso en Guanajuato, desde donde capacitó a los indígenas en artes como: apicultura, cultivo de la vid y crianza del gusano de seda; estableció un taller de cerámica, una fábrica de ladrillos, y organizó una curtiduría de pieles y una orquesta.
Seguir leyendo en http://bit.ly/1ImmenS