Con ponencia magistral, promueven la educación para la libertad
MÉXICO, DF, 9 de mayo de 2015.- Un 9 de mayo de 1605, salió a la luz El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra considerada como la más importante de la literatura de habla hispana.
La obra máxima de Miguel de Cervantes y Saavedra es una de las más publicadas y traducidas de la historia, quizá sólo después de la Biblia.
Fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda, conocida como ‘El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha’, 10 años después.
Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca que imperó en la literatura medieval.
Cervantes se burla de los antiguos caballeros con armadura y espada, en busca de aventuras y de una doncella a quien salvar, por lo que es la primera novela moderna.
Es considerado el mejor trabajo literario jamás escrito, pues encabezó una lista con las mejores obras literarias de la historia con las votaciones de 100 grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en 2002; donde fue la única excepción del estricto orden alfabético que se había dispuesto.
Hay una teoría de que existió antes una novela más corta, en el estilo de sus futuras Novelas ejemplares.
Ese escrito, si es que existió, está perdido, pero hay muchos testimonios de que la historia de don Quijote, sin entenderse exactamente a qué se refiere, fue conocida en círculos literarios antes de la primera edición (cuya impresión se acabó en diciembre de 1604).
Seguir leyendo en Quadratín México http://bit.ly/1IofANR