Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 13 de mayo de 2015.- El apagón analógico que se inició en México, se prevé en Oaxaca para el mes de diciembre, informó Javier Lizárraga Galindo, del proyecto de transición digital terrestre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En entrevista radiofónica con los periodistas José Luis Ceballos y Pastor Matías Arrazola, Lizárraga Galindo explicó que en Oaxaca se inició la entrega de televisores a los beneficiarios de programas federales en las poblaciones que están en límites con Puebla, pero se suspendió por el proceso electoral.
Dijo que el mandato constitucional es iniciar a más tardar el 31 de diciembre de 2015, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones ordenará apagones parciales.
Hasta ahora, dijo, ya ordenó en la frontera de Tamaulipas, de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y en la ciudad de Mexicali.
Explicó que cuando la SCT haya entregado cuando menos al 90% de los hogares definidos por la Sedesol aparatos receptores y el IFT haya validado que existen las señales radiodifundidas digitales, es decir, que las estaciones de televisión hayan migrado a la digital, entonces se define la fecha del apagón.
Las próximas ciudades consideradas son Guadalajara, San Luis Potosí, Guanajuato, León, Morelia, incluyendo también la parte noreste como es Monterrey, Saltillo, Torreón, Ciudad Juárez, entre otras a partir de julio.
El apagón analógico, explicó, es una evolución tecnológica que estamos pasando de recibir señales analógicas por la televisión a recibir señales digitales; es decir, se dejará de recibir señales de mala calidad para pasar a la era digital.
Con esto, el usuario recibirá más canales de televisión, servicios de mejor calidad y van a poder tener diferentes accesos a diferentes tecnologías.
Mencionó que los beneficiarios de los programas federales recibirán 1 televisión por hogar y quienes no pertenecen a un programa social definido por la Sedesol, tendrán que transitar a la televisión digital con sus propios recursos, ya sea adquiriendo un decodificador o un televisor digital.
En Oaxaca, dijo, se entregaron cerca de 30 mil televisores y a partir de agosto se notificará a unos 510 mil hogares adicionales a los que se les entregará su televisor entre agosto y noviembre para que el apagón sea a finales de diciembre.
De los costos, expuso que un decodificador vale entre 600 y 800 pesos y un televisor, como el que la SCT entrega, de 24 pulgadas, tiene un costo de 2 mil 200 pesos más IVA; sin embargo, el ahorro energético que tienen esos televisores es de casi el 60% por lo que a largo plazo es más benéfico.
En México se han entregado casi 3 millones de televisores fabricados en México y en el caso de los decodificadores, expuso, serían importados posiblemente de China.