Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
MÉXICO, DF. 19 de mayo de 2015.- El Partido Verde anunció que este miércoles presentará ante el Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa de ley, con la finalidad de modificar el marco electoral en materia de comunicación política.
En un comunicado, explican que el modelo actual impide que la información pública fluya libremente y limita el derecho de los mexicanos a ser informados.
El vocero del Partido Verde, diputado Arturo Escobar y Vega, denunció que el actual modelo –que data de 2007– ha fracasado, es “prohibitivo, de censura”, y limita la libertad de expresión.
“El modelo actual se contrapone a cualquier idea de rendición de cuentas. Que se sancione a un partido político y a sus legisladores por informar a la ciudadanía el resultado de las ofertas de campaña por las que fueron electos resulta inaceptable”, sentenció.
Detalló que la propuesta del Verde pretende crear un modelo de comunicación abierto y libre, que no sobre regule a los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos, que acabe con los procedimientos sancionadores a los comunicadores, que haya libertad de contratar inserciones de prensa y frene las auditorias hasta en los eventos deportivos.
Aseguró que con esta reforma se dará marcha atrás al sistema inquisitorio vigente, para privilegiar un régimen de libertades y rendición de cuentas que permitirá a los servidores públicos y partidos políticos informar libremente a la sociedad, en todos los medios de comunicación sus resultados y propuestas.
Asimismo, Escobar y Vega agregó que se busca acabar con la espotización que hoy día se impone a los partidos políticos de manera arbitraria, cuyos resultados son millones de absurdos promocionales
Acompañado por el senador Carlos Puente Salas y los diputados Mónica García de la Fuente y Rubén Acosta Montoya, quienes coincidieron en que se debe permitir la participación de todas y todos los mexicanos en la agenda pública nacional, pues el fin último es terminar con la apatía imperante.
“Debemos transitar a un modelo que garantice la libertad de expresión para la sociedad y los actores políticos. Queremos generar un debate que despierte la participación de toda la sociedad, y para ello es necesario crear un modelo donde exista absoluta libertad –con rendición de cuentas- y así permitir que todos los mexicanos podamos hablar de lo público”, expresó Escobar y Vega.