Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 22 de mayo de 2015.- Este viernes se cumplieron 20 días de protestas en San Miguel Suchixtepec, Miahuatlán, de los cuales en 18 han bloqueado la carretera federal número 175, aproximadamente en el kilómetro 145, en demanda de solución a un conflicto agrario interno.
La mayoría de transportistas que acuden a Bahías de Huatulco o a Puerto Ángel, San Pedro Pochutla, entre otros destinos, ha optado por tomar rutas alternas, por las carreteras federales 131, Oaxaca-Puerto Escondido, o 190 Oaxaca-Istmo y posteriormente la costera número 200.
La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó acerca de la manifestación de comuneros que inició el domingo 3 de mayo, que este viernes se efectuó nuevamente en Miahuatlán de Porfirio Díaz una mesa de diálogo entre representantes del Gobierno del Estado, la Junta de Conciliación Agraria (JCA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Asimismo, con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y una comisión de autoridades y ciudadanos de Suchixtepec, durante la cual se analizaron los planteamientos de esa comunidad de la Sierra Sur.
En un reporte, indicó que el subsecretario de Operación Regional de la Segego, Rodrigo Velásquez García, informó que se tomaron acuerdos de que personal de Profepa haga nuevamente el próximo lunes un recorrido en la zona donde los pequeños propietarios realizaron trabajos de deforestación y apertura de un camino.
Asimismo, que se celebre una reunión en la ciudad de Oaxaca con delegados de las dependencias federales antes citadas, previo al levantamiento del bloqueo que los habitantes mantienen en la carretera federal 175.
Por otra parte, transportistas que han utilizado esta última vía para viajar, han tomado atajos por localidades de la zona pero se han quejado de cobros excesivos de pobladores en esa ruta, de 100 a 200 pesos, por permitirles el paso.