Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 28 de mayo de 2015.- Avala el Pleno del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), las elecciones en la agencia municipal de San Felipe Yegachin, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz por el sistema normativo interno.
Mediante un comunicado informa que en sesión pública resolvió el juicio promovido por Macario Gutiérrez Muñoz y otros ciudadanos en el que demandan la anulación de la asamblea por la cual resultó electo, por tercera ocasión como agente municipal de Yegachin, Moisés Lorenzo Juárez Franco.
Asimismo, manifestaron su inconformidad por la reelección de Manuel Alejandro Franco Ramos y Leoncio Ramos Juárez, como Agente de Policía suplente y Secretario, respectivamente, alegando que lo anterior contraviene a los usos y costumbres de dicha agencia.
Sin embargo, el Pleno del Tribunal Electoral observó que la asamblea impugnada fue avalada por todos sus integrantes, es decir, se expresó la voluntad de la comunidad, ejerciendo su libre determinación, su derecho al autogobierno y autonomía comunitaria, tal como se manifiesta en las actas de asamblea correspondiente.
Por lo tanto, los demandantes no pueden manifestar que la reelección de los antes mencionados, vaya en contra del Sistema Normativo Interno de San Felipe Yegachin.
El TEEPJO confirmó el acta de elección referida, remarcando que la Asamblea General Comunitaria es la máxima autoridad electoral dentro de los municipios y agencias que se rijan bajo sus propios Sistemas Normativos Internos, por lo que la resolución de este juicio fue apegada a las características particulares de la agencia y con apego a sus usos y costumbres, señaló el Pleno de este órgano jurisdiccional.
Por otro lado, la magistrada y los magistrados electorales decidieron sobreseer y declarar infundados los agravios del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano (JDC), que promovió Julio César Alonso Chávez en contra de los actos del presidente y secretario de organización del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que se verificaron elementos de convicción que desvirtúan la omisión alegada por Alonso Chávez.