Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 29 de mayo de 2015.- Los 11 policías que fueron retenidos por habitantes y autoridades de Santa María Peñoles quedaron libres esta noche después de una reunión con funcionarios del gobierno de Oaxaca.
Los policías estatales fueron retenidos desde la noche de este jueves, junto con sus patrullas, a fin de presionar a la administración estatal para que atendiera la problemática agraria que enfrenta esa comunidad de los Valles Centrales con localidades vecinas.
En tanto, el gobierno de Oaxaca dio a conocer en un comunicado que funcionarios de la Procuraduría Agraria (PA) y del Registro Agrario Nacional (RAN), así como de la Secretaría General de Gobierno (Segego) acudieron este viernes a Peñoles, para informar a la población sobre la definición de la colindancia de esta demarcación y de Jalapa del Valle y San Pedro Cholula con la comunidad de Santiago Tlazoyaltepec.
También hicieron entrega a las autoridades comunales de cuatro fojas de los planos que integran la poligonal del núcleo agrario de Santa María Peñoles.
Con respecto de la comunidad de San Pedro Cholula, los planos faltantes se entregarán el próximo martes 2 de junio.
En la reunión efectuada en la explanada municipal, los delegados federales de la PA y RAN en Oaxaca, Francisco Javier Cañada Melecio y Rafael Alcaraz Lafarga, respectivamente, y el coordinador regional de la Segego en Valles Centrales, Rodolfo Quintero de Pablo, hicieron el compromiso de convocar a los órganos de representación y vigilancia de Santiago Tlazoyaltepec, con el fin de invitarlos a respetar los límites agrarios establecidos con las comunidades de Santa María Peñoles, Jalapa del Valle y San Pedro Cholula.
También, que permitan la realización de los trabajos de brecheo y para ello, según los acuerdos asumidos este viernes, la Policía Estatal garantizará la seguridad de los habitantes durante la realización de estos trabajos a través de rondines en la zona “y no habrá represalias por parte del gobierno de Oaxaca ante las expresiones de inconformidad acontecidas este jueves y viernes, en que se impidió la salida de los cuerpos de seguridad estatales y sus patrullas”.