Triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón: Sheinbaum
OAXACA, Oax. 31 de mayo de 2015.- La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó y ratificó ante el Congreso de la Unión la demanda de juicio político al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, al considerar que viola la Constitución al negarse a aplicar la reforma educativa en el estado.
En conferencia de prensa, el dirigente de la gremial, Joaquín Echeverría Lara señaló que el mandatario ha incurrido en graves omisiones como es la falta de entrega de certificados a alumnos de primaria y secundaria del ciclo escolar 2013-2014; la retención de salarios, la baja de plazas y la negativa de otorgar bonos y regalos a personal de apoyo, jubilados y pensionados.
Indicó que la demanda de juicio político fue presentada ante la Cámara de diputados federal el miércoles 27 de mayo y ratificada el viernes 29.
Echeverría Lara manifestó que el mandatario estatal ha hecho caso omiso de los exhortos emitidos por el Congreso de la Unión para que resuelva la situación de la Sección 59 y se libere la documentación de los alumnos que toman clases con ellos.
Expuso que la próxima semana la solicitud de juicio político será revisada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos políticos y la Junta de Coordinación Política para darle el cauce que corresponde.
«No hay otro camino más que el juicio político», afirmó.
Reiteró que la Sección 59 mantiene su compromiso de no suspender clases y de buscar solución a la problemática que enfrentan a través de los caminos legales.
Asimismo, lamentó la decisión del Gobierno federal de suspender la aplicación de la evaluación a los maestros.