Reciben comunidades mixes apoyos después de la tormenta Nadine
OAXACA, Oax. 4 de junio de 2015.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el comisionado general de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud Federal, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, se reunieron para analizar la factibilidad de construir un Centro de Oncología en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.
Coincidieron en la importancia de conjuntar esfuerzos y voluntades pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en México se registran 120 mil muertes a causa de este mal se informa en un comunicado.
Durante el encuentro destacaron la importancia de realizar, en noviembre próximo, la campaña del ‘Cancerotón’ cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar acciones que permitan prevenir y atender el cáncer con responsabilidad y rostro humano, así como recaudar donaciones económicas en beneficio de quienes padecen esta enfermedad.
El mandatario oaxaqueño mostró la disposición de su administración para consolidar la construcción del Centro de Oncología en el Hospital de Especialidades, pues a través de este espacio se brindarán más opciones de tratamiento a los pacientes oncológicos, al tiempo de realizar radioterapias, estudios y análisis de mayor calidad.
“Es premisa del gobierno de Oaxaca garantizar el derecho a la protección social y la salud. Por ello, establecimos como una alta prioridad proteger la salud de nuestra gente y combatir con determinación, las principales enfermedades que amenazan su vida y su bienestar”, expresó Cué Monteagudo.
El comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, externó el interés del gobierno de la República de ampliar los servicios de alta especialidad en la entidad oaxaqueña, a través de la construcción de un Centro de Oncología, donde los oaxaqueños reciban atención de calidad, en un espacio digno y funcional.
“Con el Cancerotón, que es una campaña de prevención del cáncer y de promoción para recaudar recursos en beneficio de la atención de pacientes con este padecimiento, podremos difundir las estrategias que se utilizan para prevenir el cáncer pulmonar y la importancia de su detección oportuna, que representa una causa importante de consulta, hospitalización y mortandad en Oaxaca”, expuso el funcionario federal.
Lo anterior, deriva de que los pacientes se atienden en estados avanzados de la enfermedad, “por lo que si se llevan a cabo programas de detección temprana, hay más posibilidades de sobrevivencia y los costos de tratamiento se reducen”.
El cáncer es la principal causa de atención de la consulta externa en Oaxaca, pues cada día llegan 40 pacientes con este padecimiento y cada mes se realizan alrededor de 120 cirugías oncológicas.