Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 6 de junio de 2015.- Un grupo de 500 trabajadores de la educación de los seis sectores de la Sección 22 del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, mantienen bloqueada la entrada principal de la Refinería «Antonio Dovalí Jaime» en Salina Cruz, impidiendo la salida y entrada de autotanques de Pemex.
En las instalaciones del Consejo Distrital 07 con sede en Juchitán, del Instituto Nacional Electoral (INE), se mantienen aproximadamente 100 profesores de los sectores Ixtepec, Matías Romero, Reforma de Pineda y Juchitán, quienes esperan instrucciones de sus dirigentes para abandonar o permanecer en el lugar.
La mañana de este sábado, 156 elementos de la Policía Federal recuperaron las instalaciones del Consejo Distrital 05 Tehuantepec, y cercaron la zona, obligando a los más de 50 maestros que mantenían un campamento a retirarse de manera pacífica.
Francisco Chicati, presidente del Consejo Distrital 05 con cabecera en Tehuantepec, se presentó en las instalaciones del INE en compañía del Ministerio Público para verificar las condiciones del lugar y documentar los destrozos y las pérdidas del mobiliario y equipo de cómputo.
El funcionario informó que a partir de este sábado y hasta días después de las eleciones, la Policía federal resguardará el Consejo Distrital.
También aclaró que las boletas que serán distribuidas en las 418 casillas ubicadas en 26 municipios del Distrito Quinto están resguardadas y serán trasladas al inmueble en las próximas horas para su debida distribución.
Al Istmo de Tehuantepec se espera el arribo de unos 4 mil elementos de la policía federal para blindar la jornada Electoral en los 48 municipios que integran los 2 distritos; y que son Juchitán con 22 municipios y Tehuantepec con 26 municipios.
El INE Juchitán informó que se cancelan las elecciones en San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón , agencia de Juchitán y San Juan Cotzocón, en el Bajo Mixe, por conflictos poselectorales y sociales .
En estos tres puntos estaban destinados 16 paquetes electorales que fueron quemados por los maestros el pasado lunes.