Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 8 de junio de 2015.- El presidente del PRD en Oaxaca, Carol Antonio Altamirano consideró que su partido tuvo un desempeño positivo al obtener el triunfo en 4 distritos electorales federales.
En conferencia de prensa, mencionó que la victoria en los distritos de Tehuantepec, Tlaxiaco, Santa Lucía y Oaxaca de Juárez, confirma la propuesta que han presentado a la sociedad.
“No hay duda de que José Antonio Estefan Garfias, Sergio López Sánchez, Eva Cruz Molina y Francisco Martínez Neri serán diputados que actuarán con firmeza y dignidad”, expuso.
Consideró que estos triunfos son históricos en elecciones intermedias para el PRD oaxaqueño.
El también diputado federal dijo que “los resultados son un éxito respecto de la tendencia nacional del PRD”.
Mientras que a nivel nacional el PRD tiene 10.5% de los votos, en Oaxaca, con la alianza con el PT tiene 25 %.
Eso significa que el PRD estatal actuó de manera más exitosa, construyendo acuerdos, presentando buenas candidaturas y propuestas, además de realizar una campaña de contraste firme respecto de otros partidos, que lo consolidó como un partido altamente competitivo”.
Mencionó que por lo que se refiere al porcentaje estatal, el PRI tiene un 26% de la votación, el PRD y el PT están en 25%, Morena tiene 15%, el PAN alcanza 10%, mientras que Partido Verde tiene 4% y Nueva Alianza queda con 3%.
Los datos demuestran que el PRD es un partido con gran presencia y la primera de las fuerzas políticas del campo democrático y progresista, señaló Carol.
El también vicecoordinador en la Cámara de Diputados expresó ante los medios de comunicación que la votación coloca al PRD como la fuerza mayoritaria en 4 distritos, la segunda fuerza en los restantes 7.
“Estamos recabando las pruebas para planear la nulidad de las elecciones en los distritos: 1 Tuxtepec, 2 Teotitlán, 7 Juchitán y 11 Pinotepa”, anunció.
El dirigente del Sol Azteca detalló que esta elección consolida y brinda una buena perspectiva al PRD y a las fuerzas democráticas, pues en la elección intermedia, en 2009, el PRI obtuvo todos los distritos y el PRD no logró ninguno; esta vez el PRI perdió gran parte de sus porcentajes, en 2009 tuvo 43% y el PRD 15% y ahora 26% del PRI y el 25% del PRD-PT, para el PRI significa una gran derrota perder 17 puntos porcentuales y para el PRD es un avance y un éxito crecer 10 puntos porcentuales de una elección intermedia a otra.
Carol Altamirano reiteró que el PRD condena la violencia, “atentar contra las elecciones es un agravio de algunos grupos radicales a la mayoría de los oaxaqueños, el PRD no comparte ni respalda de ninguna manera, nadie tiene derecho a impedir ni inhibir el derecho de cada ciudadano a elegir sus gobernantes o representantes”.
Reconoció a su militancia y en general a la sociedad, que aun en estas condiciones adversas salió a ejercer sus derechos y participó, “nuestro agradecimiento y compromiso es con ellos, refrendamos que este es el momento de construir e impulsar el cambio en beneficio de la sociedad oaxaqueña”.