Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 9 de junio de 2015.- A fin de establecer mecanismos de coordinación para la atención a situaciones de emergencias y desastres, ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), el Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Oaxaca, realizan de manera permanente reuniones de trabajo para sumar esfuerzos en la materia.
Durante las últimas horas, debido al sistema de baja presión que se localiza al sur de las costas de Oaxaca, que mantiene el 60 por ciento de probabilidad para su desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas, lo cual genera una amplia zona de inestabilidad atmosférica que interactuará con la onda tropical número 4, se refuerzan los mecanismos de prevención se informa en un comunicado.
El ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente templado a cálido en la Mixteca, Valles Centrales, zonas serranas y en las regiones del Istmo, Costa, Cañada, Cuenca del Papaloapan y la capital oaxaqueña.
El titular de la CEPCO, Felipe Reyna Romero, mencionó que durante diversos encuentros se abordaron temas entre los cuales destacan, homogeneizar conceptos meteorológicos, contenidos y tipos de boletines informativos, capacitación para el uso y manejo de información hidrometeorológica y alertas para la población oaxaqueña.
Establecer puntos de acuerdo para entablar reuniones laborales con las coordinaciones municipales de protección civil, para realizar la revisión de los planes de contingencia para una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus funciones.
El coordinador general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Oaxaca, Carlos Ley Lío, presentó el ‘Plan para Restablecer el Suministro de Energía Eléctrica por Afectaciones de Fenómenos Meteorológicos’.
El superintendente general de la zona de distribución Oaxaca, expuso que el plan consta de cuatro etapas: actividades preventivas ante la presencia de desastres, acciones a ejecutar de la ocurrencia de un desastre, actividades a ejecutar para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica de manera integral y acciones a ejecutar después de haber restablecido el servicio de energía eléctrica.
Puntualizó que el organismo a su cargo cuenta con almacenes estratégicos ubicados en la ciudad de Oaxaca, Santo Domingo Tehuantepec y Santa María Huatulco, donde existen los materiales suficientes para hacer frente de manera inicial a una contingencia mayor, en estrecha colaboración con dependencias estatales y federales.