Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 9 de junio de 2015.- Lavarse la boca tres veces al día con buena técnica de cepillado, utilizar hilo dental y visitar al odontólogo por lo menos dos veces al año, son acciones que garantizan la salud bucodental.
Así lo señaló el director del Centro de Especialidades Odontológicas (CEO), Juan Demián Echeverría Ortiz señaló que más del 80 por ciento de los oaxaqueños padece caries, por lo que recomendó que en caso de contar con algún tratamiento, deberá concluirlo a fin de evitar mayores complicaciones o pérdida de piezas dentales se informa en un comunicado.
Dijo que el CEO, ubicado en San Bartolo Coyotepec, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), brinda atención a pacientes referidos de los centros de salud, en un horario de lunes a viernes de ocho de la mañana hasta las 20 horas.
En caso de requerir consulta de primera vez, dijo que las citas se otorgan en las mañanas con horario de siete a ocho, y por la tarde de 12 a una, además del turno especial que abarca sábados, domingos y días festivos con 12 horas corridas, de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Informó que en el primer bimestre del año en curso se concedieron mil 382 atenciones en nueve especialidades: 416 en odontopediatría, 149 endodoncias, 64 cirugías maxilofaciales, 87 de patologías bucales, 217 ortodoncias, 110 de periodoncia, 95 de odontología general, 90 maxilofacial ocular y 154 de rehabilitación bucal.
Aseguró que la población infantil oaxaqueña padece en un 80 por ciento afectaciones por la caries dental y 15 por ciento por traumatismos, además de ser los usuarios más frecuentes del servicio de ortodoncia y ortopedia maxilar.
En adultos de 18 hasta más de 70 años, demandan en mayor porcentaje servicios de endodoncia, cirugía maxilofacial y patologías bucales (anomalías en tamaños, forma y textura de los tejidos blandos como aparición de bolitas o quistes en lengua, paladar, mucosa y encías).
Indicó que la periodoncia es más frecuente a partir de los 20 años hasta adultos mayores, y suma el 85 por ciento de atenciones en ese rango de edad. Explicó que ésta se ocupa de los tejidos que rodean los dientes (encías) y surge principalmente por la falta de higiene, mala práctica de cepillado y está relacionado en un 50 y 80 por ciento con el tabaquismo y la diabetes, respectivamente.
Reconoció que se debe hacer énfasis en una cultura del autocuidado, desde el hogar, la escuela y centros de trabajo, a través de la promoción de estrategias que impulsen el mejoramiento de hábitos, ya que la salud debe ser una responsabilidad compartida.