Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
MÉXICO, DF 18 de junio de 2015.- El titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, afirmó que fue el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien solicitó que se le pagara el sueldo completo a los maestros de la Sección 22, a pesar de que por 15 días se mantuvieron en paro laboral.
La Agencia Reforma cita que el secretario Educación Pública confirmó que desde el viernes de semana pasada fueron las autoridades estatales del IEEPO quienes hicieron la petición de no descontar a los docentes oaxaqueños su sueldo.
Entrevistado previo a una reunión con integrante de la Coparmex, el funcionario federal fue categórico al decir que «el IEEPO solicitó el jueves pasado que no se les pagara a los maestros de Oaxaca y el viernes por la tarde acudieron con el director de Finanzas y el Oficial Mayor de la SEP para que se les pagara a todos»
Emilio Chuayffet aseguró que el gobierno de Oaxaca es el patrón sustituto de los trabajadores de educación en el estado.
Manifestó que en reiteradas ocasiones lo ha dicho, » el patrón sustituto es el órgano local (IEEPO), la autoridad local; no se asimila esa circunstancia que está prevista en el acuerdo de 1992 (el acuerdo de modernización educativa)».
Fue cuestionado nuevamente sobre la responsabilidad del pago a maestros faltistas y dijo que esa responsabilidad es de quienes tienen la nómina a su cargo, y en este caso son las entidades federativas, como sucede con Oaxaca.
Puntualizó que los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, es donde se tienen problemas, en tanto que en el resto de las 29 entidades federativas la reforma educativa funciona.
En un comunicado, la SEP aclaró que la decisión de retener salarios magisteriales en Oaxaca fue del EEPO. Con esta información, queda desmentida la declaración del director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, quien había manifestado que la responsabilidad de retener el pago a los maestros que no asistieron a laborar durante la primer quincena del mes de junio, recae en las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública federal.
Ante esta versión, el Oficial Mayor de la SEP, Jorge Carlos Hurtado Valdez, aclaró dichas afirmaciones en un comunicado de la dependencia.
«La Secretaría de Educación Pública, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, atendió las solicitudes del IEEPO de suspender y posteriormente, reanudar el trámite de pagos de la quincena 11 en el estado de Oaxaca», puntualizó.
El Oficial Mayor argumentó que la SEP debe sujetarse a la instrucción correspondiente de la autoridad educativa estatal para efectuar retenciones a las percepciones de los trabajadores que ocupan plazas registradas en el FONE.
Por lo que, se acredita que el IEEPO es la instancia facultada para instruir el trámite de pago de la nómina educativa del personal que ocupa plazas.
Además, el instituto de educación oaxaqueña solicitó a la SEP suspender el trámite de los pago de la quincena 11, y posteriormente, solicitó la reanudación de los mismos.