Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 20 de junio de 2015.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en coordinación con el Comité del Aniversario Luctuoso de Porfirio Díaz, realizará una serie de actividades culturales, deportivas y sociales para conmemorar el aniversario luctuoso del llamado Soldado de la Patria, General Porfirio Díaz Mori, a 100 años de su fallecimiento.
El próximo 2 de julio, el ayuntamiento realizará una sesión solemne de cabildo en el salón que lleva su nombre en el Palacio Municipal, en donde se recordará el legado de este distinguido oaxaqueño, quien fueraun hombre visionario y adelantado a su tiempo.
En un comunicado se informa que se propondrá el hermanamiento entre el municipio de Oaxaca de Juárez y Miahuatlán, el estado de Puebla y París, Francia, lugares significativos para la historia de México y vida del Porfirio Díaz.
Se pedirá la repatriación de los restos del ex presidente de la República, que actualmente se encuentran en el cementerio de Montparnasse en París, para colocarlo en la iglesia de la Soledad.
Previo a la sesión solemne, a las 8:30 horas se tendrá lugar un evento cívico y guardia de honor en el obelisco a Porfirio Díaz, además de la presentación de la Exposición de Documentos Históricos “La Grandeza del Ser Humano, Porfirio Díaz”, en punto de las 12:30 horas en el Salón Ex presidentes del Palacio Municipal.
Por la tarde, el teatro Macedonio Alcalá será sede de la entrega del reconocimiento “José de la Cruz Porfirio Díaz Mori” al agente de tránsito con trayectoria destacada, así como de la premiación a los primeros lugares de los concursos de Artes Plásticas y Corto, que se realizaron en el marco de esta conmemoración.
Se realizará la plática del libro El Último Brindis de Porfirio Díaz, que presentará Rafael Tovar y de Teresa; para concluir, la Orquesta Primavera de Oaxaca y el Coro de Oaxaca ofrecerán un concierto.
Luego de varios meses de sufrir problemas de salud, el 2 de julio de 1915, Don Porfirio Díaz Mori falleció a la edad de 84 años. Fue enterrado en la iglesia de Saint Honoré l’Eylau, y el 27 de diciembre de 1921 sus restos fueron trasladados al cementerio de Montparnasse en París, donde permanecen hasta la fecha.