Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 24 de junio de 2015.- Ingerir hongos silvestres sin saber cuáles son comestibles y cuáles no, podría provocar trastornos gástricos o resultar venenosos que podrían causar la muerte señaló el doctor Miguel Altuzar Figueroa, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aseguró que durante la temporada de lluvias comienza la abundancia de hongos y con ello el aumento de intoxicaciones alimentarias y defunciones por la ingesta de hongos silvestres se informa en un comunicado.
Indicó que en efecto, un amplio porcentaje de enfermedades que nos afectan son causadas por microorganismos, los cuales con frecuencia son combatidos a través de medicamentos producidos a base de hongos; pero esto es trabajo de expertos y no aplica con los hongos silvestres.
Altuzar Figueroa aconseja a la población que desconoce la clasificación de estos especímenes evitar su consumo, ya que según los expertos existen muchas más especies tóxicas que comestibles y no hay regla general válida para diferenciar unas de otras a simple vista.
Dijo que el cuadro clínico de intoxicación alimentaria por hongos se caracteriza por dolor abdominal tipo cólico, vómito, diarrea, deshidratación y dolor de cabeza, los cuales son provocados por sustancias como las amatoxinas, cortinarinas, ácido iboténico y muscimol, que en casos graves pueden llegar a producir la muerte.
De presentar cualquier síntoma o complicación, como manifestaciones hemorrágicas, insuficiencia hepática o renal y signos neurológicos, acuda de inmediato a la unidad médica familiar u hospital zonal más cercano a su domicilio.