Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 28 de junio de 2015.- Existen muchas enfermedades silenciosas que sólo manifiestan molestias en etapas avanzadas, razón suficiente para realizar un chequeo médico preventivo una vez al año, por lo que las personas de todas las edades, necesitan realizarse exámenes preventivos con regularidad, señaló el IMSS en un comunicado.
Al respecto, la doctora Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población en general a realizarse estudios médicos con la finalidad de poder prevenir enfermedades futuras, refiere que la clave preventiva es mantener un control de la presión arterial.
Esta debe comenzar a medirse desde la adolescencia (al menos una vez) y alrededor de los 18 o 20 años, con más frecuencia, para reconocer a tiempo los signos que indiquen hipertensión u otras enfermedades, ya que al paso del tiempo hay factores como el estrés, sedentarismo y la inadecuada alimentación que puede desencadenar complicaciones severas.
Santiago Cruz, indica que los chequeos preventivos están orientados a personas «sanas» o que tienen factores de riesgo como antecedentes familiares de problemas cardiovasculares, colesterol alto o cáncer. También para quienes tienen estilos de vida que aumentan los factores de riesgo.
El diagnóstico a tiempo es la única defensa para poder protegernos, por lo que es necesario tomar conciencia de lo indispensable que es cambiar hábitos alimenticios, hacer ejercicio y evitar automedicarse.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS hace un llamado especial a la población a que visite a su médico e indique cualquier cambio en su salud.