Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 29 de junio de 2015.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) capacitaron a 200 promotores en lengua zapoteca sobre el programa federal 6 Pasos de la Salud con prevención y saneamiento básico para las familias.
En un comunicado se informó que el gerente de desarrollo de estrategias de comunicación de riesgos de la Cofepris, Rogelio Tobón Camiro, explicó que esta coordinación interinstitucional con la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), busca prevenir entre la población indígena, los riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos.
Dijo que con este nuevo enfoque de prevención especialmente en el entorno familiar y comunitario, se capacitó en lengua zapoteco, y después de esta primera etapa, se replicará con traductores en mixteco y mazateco.
Detalló que entre los temas que se abordaron en los talleres fueron: agua (desinfección y manejo adecuado); alimentos (manejo higiénico); manos (lavado correcto de manos); basura (disposición de residuos); baños (manejo de excretas) y animales (control de la fauna nociva).
Abundó que en la medida en que se practiquen estos hábitos se reducirán, en el hogar y las comunidades, las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), el dengue y chikungunya, que pueden presentarse por el manejo inadecuado del agua y los residuos.
La responsable estatal del programa en la entidad, Sorelly Ivonne Canseco Tescahua, dijo que entre los replicadores oaxaqueños hay personal de la dirección de Prevención y promoción de la salud, Cofepris local, y se busca el apoyo de profesores, autoridades municipales y su cabildo, en las comunidades.
Canseco Tescahua manifestó que la unión de esfuerzos es fundamental para disminuir los padecimientos que pueden prevenirse desde el hogar, con simples pasos como la correcta cocción y manejo de los alimentos, la descacharrización, patios y azoteas limpias, el lavado de manos (palmas, dorso, entre los dedos y las uñas), entre otros.