Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
TEOTITLÁN DE FLROES MAGÓN, Oax. 30 de junio de 2015.- Un grupo de habitantes y 18 agentes municipales de Mazatlán Villa de Flores, pidieron la salida del subsecretario de operación regional de la Secretaría General de Gobierno, Rodrigo Velásquez García por presuntamente intentar desestabilizar esa comunidad.
En conferencia de prensa Hitler García Martínez, líder social de Mazatlán; Rogelio Rosas Blanco, representante de la asamblea comunitaria; Avelino García Martínez, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y la Sierra Mazateca; Ciriaco Rosas Gutiérrez, presidente del consejo de ancianos y acompañados de los 18 agentes municipales que conforman el municipio, solicitaron la salida de dicho funcionario se informa en un comunicado.
Señalaron que en complicidad de quien se hace pasar por gestor social, Efraín de la Rosa, buscan crear conflictos entre los habitantes de Mazatlán.
Hicieron un llamado al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo para que reconsidere el tipo de personas que tiene en su equipo de trabajo pues en lugar de ayudar a resolver la problemática anteponen sus intereses personales o de grupo y complican más las cosas.
Mencionaron que desde hace una semana hay 6 trabajadores de empresas constructoras retenidos por la autodenominada ‘Comisión para la Defensa de los Derechos Indígenas de Mazatlán’, por lo que responsabilizan al funcionario Rodrigo Velásquez de lo que les pueda suceder a estas personas privadas de su libertad porque no ha hecho nada para liberarlos.
Señalaron que dicha comisión la conforman únicamente 10 personas de 3 familias de Mazatlán y que no representan a los habitantes, solamente responden a sus intereses personales.
Además, amenazaron con radicalizar sus acciones quemando maquinaria pesada entre otras situaciones violentas.
“El gobernador debe darse cuenta que el enemigo lo tienen en casa, es la gente que trabaja con ellos, gente que no quiere que Oaxaca y sus comunidades estén en paz” dijo Hitler García Martínez.
Por ello, hicieron un llamado al Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz, para que brinde seguridad en Mazatlán y se restablezca la paz.
De no tener eco en este llamado de auxilio al gobierno estatal anunciaron que recuperarán por su propia cuenta el palacio municipal, la maquinaria del municipio y liberar a los 6 trabajadores retenidos por este grupo de personas.
Responsabilizan directamente al titular de la SSPO de cualquier hecho violento que se pueda generar.
Filiberto Manuel Macoco, agente municipal de Pochotepec, a nombre de los agentes municipales advirtió que si en esta semana no son escuchados “y si el gobierno no actúa de manera clara y decidida por el bien del pueblo, se movilizarán en la ciudad de Oaxaca realizando toma de oficinas y edificios públicos, pues tal parece que así es como se resuelven las cosas en Oaxaca” indicó.