Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 2 de julio de 2015.- El secretario general de la Sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría Lara informó que con el programa de promoción en la función por incentivos en la educación básica, que sustituye a la carrera magisterial, maestros de Oaxaca obtendrán mejores incentivos económicos.
En conferencia de prensa dijo que de la Sección 59 participarán unos 500 profesores en la primera etapa, que es el examen de permanencia, en septiembre y noviembre próximo.
Este programa, expuso, no es exclusivo para agremiados de la Sección 59 del SNTE, también los maestros de la Sección 22 pueden integrarse y su participación será confidencial.
Dijo que quienes obtuvieron su plaza antes de la Reforma Educativa, tendrán 3 oportunidades para mantener sus espacios y para quienes ingresaron en el 2014, de nuevo ingreso, la oportunidad es una.
Agregó que para ingresar al Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica deberán primero aprobar el examen de permanencia y obtener resultados destacados.
Al pasar este otro proceso y tener resultados destacados tanto para zona urbana y rural tendrán incrementos en sus ingresos mensuales que ascienden 35 y 41 por ciento, respectivamente con duración de 4 años.
Explicó que pasando ese periodo tendrán que someterse de nuevo al proceso de evaluación de permanencia y sumar más porcentajes en sus mensualidades.
Echeverría Lara explicó que para este 11 y 12 de julio, afines a este sindicato van a participar en el proceso de concurso para el ingreso al Servicio Profesional Docente.
En 2014 presentaron su examen para nuevo ingreso 53, de los cuales, 47 obtuvieron su plaza y tienen que participar en un examen diagnóstico para que en el 2016 presenten la permanencia.
Explicó que todo el procedimiento lo organiza el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de aplicarla a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y las autoridades locales de ponerla en práctica.
En el caso del rechazo de la Sección 22 a la reforma educativa, esto no tiene ninguna incidencia en el proceso porque además es un beneficio para los trabajadores.
Muchos maestros de la Sección 22, expuso, tienen carrera magisterial; como es el caso del dirigente Rubén Núñez Ginés, quien a partir de estos programas obtuvo un salario alto.