Creará Sheinbaum secretaría anticorrupción y de buen gobierno en México
OAXACA, Oax. 4 de julio de 2015.- Derivado de una intensa labor de concientización, Santa María Tepantlali- municipio ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca- comienza a recuperar el uso de su traje típico.
En un comunicado de prensa se informó que lo anterior es resultado del apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).
Dicha dependencia, en colaboración con la asociación civil “Labor Social Santa María Tepantlali”, realizó una investigación para recuperar el diseño de las prendas originales de esta comunidad del Distrito Mixe como parte del proyecto “Promoviendo el uso del traje típico a través de la música”.
Este fue financiado como parte de la convocatoria emitida por la SAI-OXFAM en el “Programa de Coinversión para la implementación de los derechos indígenas e impulso del desarrollo integral, intercultural y sostenible de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca”, correspondiente al año 2014.
Para la ejecución del proyecto, los pobladores recibieron 110 mil pesos, de los cuales el 25% lo aportó Oxfam México y el resto el Gobierno de Oaxaca, con lo cual la comunidad promoverá la preservación de su identidad al portar el traje regional que fue entregado a las y los 60 integrantes de la Banda Filarmónica Municipal de Tepantlali, quienes lo usarán durante las audiciones musicales que ofrezcan en el estado y el país.
En reunión de trabajo con el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo conoció que el objetivo central de esta dotación de prendas, es exponer parte de la cultura de esta comunidad, como un medio de identificación en el plano regional y estatal.
“Nuestro estado no puede concebirse sin el legado de sus pueblos originarios, porque forman parte de su identidad, de la raíz de la gran cultura milenaria. Por ello, el respeto y la observancia cabal de sus derechos ha sido y seguirá siendo el norte que oriente el trabajo de mi mandato”, refrendó Gabino Cué al tiempo de reconocer la invaluable labor que realiza la sociedad organizada con el gobierno para generar bienestar a las familias oaxaqueñas.
En este marco, el Jefe del Ejecutivo Estatal destacó que los pueblos indígenas, son uno de los ejes centrales que atiende desde todos los flancos de su gobierno, a través de acciones estipuladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016.
“La riqueza cultural de Oaxaca es inigualable, pues sus 570 municipios cuentan con una intensa vida social, cultural y política, además de que en la entidad convergen 15 pueblos originarios más la comunidad afrodescendiente, que representa la tercera raíz de la mexicanidad”, abundó.
Por ello -dijo- nuestro destino común es contribuir a la preservación de las lenguas maternas, las tradiciones espirituales y, desde luego, los derechos legítimos de los pueblos indígenas sobre sus territorios y recursos naturales.
En su oportunidad, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes dio a conocer que para recuperar el uso del traje típico de Santa María Tepantlali, la asociación Labor Social investigó, diseñó y elaboró el traje, con la participación y apoyo de las autoridades municipales, profesores de las diferentes escuelas de la comunidad y el párroco, con el objetivo común de promover su identidad cultural a través de la vestimenta.
“El proyecto que ejecutamos consistió en la elaboración de los trajes típicos para hombre y mujer, de acuerdo con la investigación realizada de la vestimenta. Para hombre, consiste en pantalón y camisa de manta con adornos en costura negra en la camisa, gaban mixe (jorongo) y sombrero de lana negro; el de las mujeres consta de una blusa y falda de manta de color natural con vivos negros, con cenefa bordada en la parte inferior de la blusa y la falda. En ambos casos se complementan con huaraches de cuero utilizados en el municipio serrano de Villa Alta Yalalag”, explicó el funcionario.
Hasta el momento, la Banda Filarmónica Municipal de Tepantlali ha lucido su traje auténtico durante la presentación que realizaron en el municipio de Santa Catarina Albarradas, causando un impacto positivo en esa comunidad zapoteca.
La segunda presentación la realizaron en Santiago Zacatepec Mixe y posteriormente en la presentación de los proyectos financiados con el Programa de Coinversión OAXFAM-SAI, en la comunidad de Santa María Tepantlali. La próxima presentación será en la comunidad de Tamazulapam del Espíritu Santo, también en la región mixe.