Vincula Fiscalía de Oaxaca a individuo por narcomenudeo en la Costa
OAXACA, Oax. 7 de julio de 2015.- Oaxaca presenta un avance del 55% en la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal, con una inversión superior a los 116 millones de pesos, informó Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En conferencia de prensa, quien también preside el Consejo de Coordinación para la Implementación del sistema de Justicia Penal, informó que en diciembre de 2015 iniciarán los juicios orales en las regiones de las sierras Norte y Sur.
Mientras que para marzo de 2016 se implementará en la región Cañada y finalmente, en mayo, en los Valles Centrales.
Informó que se han invertido recursos por el orden de 116 millones 141 mil pesos, subsidio dado por la federación, lo que ha permitido el avance del 55%.
Las regiones que cuentan con el sistema de Acusación Adversarial que inició en el 2007 son: Istmo, Mixteca, Costa y Cuenca donde han capacitado a mil 700 operadores.
El magistrado presidente recordó que Oaxaca fue la primera entidad en asumir el sistema que se avaló en el Código Procesal aprobado para esta entidad en 2006.
Recordó que el 18 de junio 2008 se reformaron los artículos 16 al 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en temas de seguridad y justicia, reforma penal que se deberá implementar en toda la República en 2016.
Lagunas Rivera consideró que en el nuevo sistema de justicia penal, el papel de los medios de comunicación es preponderante para ofrecer de manera objetiva la información y preservar en todo momento los derechos de las víctimas y de los procesados.
Informó que como parte del Plan Maestro de Infraestructura en Materia del Sistema de Justicia Penal del Estado se construirán 23 centros de justicia en Oaxaca.
En una primera fase, el proyecto contempla la edificación de 10 centros con una inversión de 630 millones de pesos y que estarán ubicados en Miahuatlán, Sola de Vega, Ixtlán –en proceso de construcción-, Tanivet, Ejutla, Tuxtepec, Huajuapan, Putla, El Espinal y Huatulco.
Actualmente en Oaxaca el nuevo sistema de justicia penal se aplica en 285 municipios de las regiones de la Mixteca, Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan.
Explicó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal busca la solución del conflicto privilegiando la reparación del daño.
“La presunción de inocencia da el derecho que el proceso lo enfrente en la libertad el inculpado, salvo casos de gravedad. No es impunidad si no es cumplimiento a un proceso respetando un gran valor como es la libertad”, expuso.