Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
MÉXICO, DF, 11 de julio de 2015.- El comercio internacional de 3 especies de tiburón martillo y del tiburón puntas blancas que ocurren en aguas mexicanas, es regulado desde septiembre pasado a nivel global por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Con el propósito de evaluar su susceptibilidad, productividad y manejo en nuestro país, del 8 al 10 de julio de 2015 se reunieron en la Ciudad de México más de 30 expertos de instituciones académicas, asociaciones civiles y dependencias de gobierno del sector ambiental y pesquero se informa en un comunicado.
El encuentro, coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), tuvo como objetivo evaluar la vulnerabilidad de estas 4 especies de tiburones mexicanos ante las presiones para su aprovechamiento comercial, con base en su biología y manejo a nivel nacional para cada una de las 6 zonas de pesca del país en sus 2 litorales.
El método para su evaluación fue adaptado a las condiciones México por un grupo de expertos de diversas instituciones integrado por: el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE-Ensenada), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas de Baja California Sur (CICIMAR-BCS), el Colegio de La Frontera Sur en Campeche (ECOSUR-Campeche) y la Conabio.
La CITES, de la que México es país miembro desde 1991, promueve la conservación y el aprovechamiento sustentable de estos tiburones, cuyas poblaciones globales se encuentran severamente afectadas por las pesquerías.
En la práctica, la adopción de diversas medidas regulatorias contribuye a asegurar que el comercio internacional no continúe amenazando la supervivencia de estas especies.
Las aletas de las 3 especies de tiburón martillo (Sphyrna lewini, S. mokarran, S. zygaena) y del tiburón puntas blancas (Carcharhinus longimanus) tienen gran demanda en el mercado internacional, ya que se utilizan para preparar la sopa de aleta de tiburón, muy popular en el mercado asiático.
En México, el comercio internacional de las especies de flora y fauna reguladas por la CITES, requiere de permisos emitidos por la Autoridad Administrativa los cuales deben estar respaldados por Dictámenes de Extracción No Perjudicial (NDF, por sus siglas en inglés) emitidos por la Autoridad Científica CITES (representada por la Conabio) avalando que dicha exportación sea sustentable, y además deben ser verificados en los puntos de salida y entrada al país por la Autoridad de Aplicación de la Ley CITES (Profepa).
Los resultados de este taller sin precedentes, que se realizó en la Ciudad de México para evaluar a las 4 especies de tiburones mexicanos, permitirán tener más información sobre su estado poblacional y susceptibilidad, así como proponer mejoras en los esquemas de conservación, aprovechamiento sustentable y comercio internacional.
El remedio contra el temor y la sobreexplotación se encuentra en el conocimiento y uso sustentable.