Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 12 de julio de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron una jornada quirúrgica de planificación familiar en la agencia de Santa Rosa Panzacola, donde se practicaron, durante 2 días, 34 oclusiones tubarias en mujeres y 6 vasectomías en varones.
En un comunicado de prensa, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, “Valles Centrales”, Carlos Cruz Pérez explicó que estas cirugías tienen como finalidad apoyar a las mujeres y hombres que han ejercido su derecho a decidir el número de hijos que se desean tener y que de manera responsable han tomado la decisión de tomar un método anticonceptivo permanente.
Detalló que, si bien es un procedimiento quirúrgico irreversible en el que se cortan y ligan las trompas de Falopio para que no pasen los óvulos, y así evitar ser fecundados, no provoca efectos adversos a la salud o alteraciones a la sexualidad, asimismo tampoco hay afectaciones en la producción hormonal de la mujer.
Al ser un método de planificación permanente, los pacientes firman una hoja de consentimiento.
La cirugía es ambulatoria, es decir, tiene una duración de 30 a 40 minutos, y el proceso de recuperación es por un periodo de dos horas, por lo que el paciente entra y sale caminando el mismo día.
En el caso de la vasectomía, es necesario esperar un periodo mínimo de tres meses para considerar efectiva la esterilidad.
Los Servicios de Salud señalaron que estos métodos son únicamente anticonceptivos y no protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), por lo que es de suma importancia, para ello, utilizar condón.