Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 12 de julio de 2015.- Las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical 5-E causaron daños a viviendas y carreteras en las regiones Cañada y Cuenca del Papaloapan, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
Para atender de inmediato la contingencia, se mantiene una estrecha comunicación con instancias municipales de Protección Civil, agregó el organismo del Gobierno del Estado.
De manera preliminar, en la Cañada se tiene registrado que en San Pedro Teutila a la altura de San Miguel Santa Flor, en el paraje «Palo Mora», se presentó un deslave que afectó la carretera e impide el paso de vehículos.
De Santa María Tlalixtac a San Pedro Teutila se registraron derrumbes así como el desbordamiento del río en el kilómetro 70, lo cual incomunicó a las localidades de San Miguel Santa Flor, San Francisco Chapulapa y Santa María Tlalixtac.
En el kilómetro 3 de Teotitlán-Huautla, las lluvias derribaron una roca que limitó el paso de vehículos; sin embargo, horas más tarde elementos de la Policía Estatal la retiraron de la carpeta asfáltica.
En Eloxochitlán de Flores Magón, un deslave de tierra obstruye la carretera local a 2 kilómetros del municipio, lo cual ocasionó que ambos carriles de la carretera quedaran tapados por una gran cantidad de lodo y ramas de árboles, por lo que automovilistas y transportistas de la zona que cubren la ruta Puente de Fierro-Eloxochitlán se quedaron varados por unas horas.
Debido a este cierre, los habitantes que viajaban de Huatla de Jiménez debieron utilizar una vía alterna hacia San Pedro Ocopetatillo, San Jerónimo Tecóatl y finalmente Huatla, en un recorrido aproximado de 32 kilómetros.
De igual manera, en el tramo San Miguel Santa Flor de la carretera Concepción Pápalo-Santa María Tlalixtac, ocurrió un hundimiento por lo que el acceso es solo a pie desde San Miguel Santa Flor a otras comunidades.
En Santa María Tlalixtac algunas viviendas perdieron sus techos afectando a unas 15 personas. En esta zona la energía fue interrumpida debido a las contantes lluvias.
De acuerdo con los reportes la colonia Arroyo Aguacate, se encuentra incomunicada por el desbordamiento del río que se encuentra en el entronque Tlalixtac-Chapulapa, mientras que en Chiquihuitlán de Benito Juárez, un deslave afectó la parte posterior de una vivienda sin que presentaran personas lesionadas.
Mientras tanto, en la Cuenca del Papaloapan, de acuerdo con la delegación de Protección Civil de la zona, debido a las intensas lluvias en el municipio de Jalapa de Díaz, en la comunidad de Playa Chica, 4 viviendas sufrieron afectaciones por deslaves y el reblandecimiento de tierra, afectando a 8 personas, sin que se presentaran personas lesionadas.
Ante ello, Protección Civil Estatal se encuentra realizando el monitoreo en las 8 regiones de la entidad para verificar otros posibles daños y atender las afectaciones correspondientes de la población.