Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 14 de julio de 2015.- Una brigada de médicos que envió la organización no gubernamental Código DH a San Dionisio del Mar documentó los casos de chikungunya que se han presentado y las condiciones del centro de salud de ese lugar.
De un total de 87 personas atendidas, a petición de la organización Mungier Ndyuck AC –defensores del mar–, el 64% presentó síntomas relacionados al padecimiento chikungunya en este municipio huave.
La brigada estuvo integrada por 2 médicos, 1 promotora de salud y 2 estudiantes de enfermería acudieron a durante los días 4 y 5 de julio a San Dionisio del Mar.
Código DH informó que en San Dionisio del Mar la única clínica de salud se quedó sin medicamentos.
En la población solo hubo 2 fumigaciones este año, el 24 de mayo y un día antes de la visita de la brigada.
Los datos que dieron a conocer a los medios de comunicación es que de las 87 personas atendidas, 28 fueron hombres (32%) y 59 mujeres (68%); de ellas 14 fueron menores de 20 años y el resto personas adultas y adultas mayores.
Según Código DH, 5 de los casos presentaron síntomas actuales de chikungunya como fiebre, ronchas, artralgias, debilitamiento.
Entre ellos 1 lactante menor de un año, 1 niño de 6 años, 1 niña de 10, 1 mujer de 35 años y 1 adulta mayor de 66 años.
27 casos con secuelas leves de chikungunya, que representan el 31%. 24 casos presentaban artritis post al padecimiento (27.6%), es decir personas que sufrieron ya hace semanas la fiebre chikungunya y continúan con fuertes dolores articulares.
Cuatro casos muestran además de las secuelas de chikungunya, complicaciones por diabetes o hipertensión arterial.
En total de los casos atendidos relacionados con chikungunya en San Dionisio del Mar fue del 69%, detallaron.
De los datos duros que logró la brigada se determinó que el 69% de los casos representa unas 60 personas.
Código DH y Mungier Ndyuck mostraron preocupación por la situación de proliferación del virus chikungunya en el Istmo de Tehuantepec, así como la falta de diagnósticos, atención adecuada y medicamentos en las clínicas del Sector Salud.