Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SANTA MARÍA CHIMALAPA, Oax. 20 de julio de 2015.- Habitantes de Santa María Chimalapa exigieron al gobierno de Oaxaca la defensa real del territorio oaxaqueño, que lleva más de 40 años padeciendo invasiones por parte del estado de Chiapas.
Durante una asamblea, las autoridades municipales y comunales de Santa María manifestaron que la decisión de defender el territorio invadido por ejidatarios de Belisario Domínguez, es del pueblo y por asamblea, ellos sólo obedecieron.
Armando López González, presidente de bienes comunales de Santa María Chimalapa, explicó que desde hace más de 40 años las invasiones de Chiapas se han intensificando en territorio Zoque- Chimalapa con la complacencia del gobierno federal y en mucho por la pasividad de Oaxaca.
A partir de ahora, advirtió, todas las decisiones relacionadas con la defensa del territorio serán tomadas por la asamblea de comuneros.
Dijo que si alguno de sus integrantes es detenido “habrá una reacción unánime de todo el pueblo”.
Esto por lo ocurrido el domingo pasado durante los comicios en Chiapas, que consideró también la instalación de urnas en el municipio de Belisario Domínguez, que se encuentra en territorio oaxaqueño.
Por su parte, el presidente municipal, Silaín Hernández, dijo en conferencia de prensa que Santa María está cansada de tantas promesas, dilación y burlas por parte del gobierno federal y de Chiapas, por lo que llamó al gobierno a “tomar las cosas de manera seria”, pues el pueblo ya dio una muestra de su enojo.
“No es Sialín el que está llamando a defender, yo sólo obedezco lo que el pueblo dice, es Santa María la que exige de una vez por todas la defensa de su territorio”, expresó.
Nosotros hemos sido rebasados en el tema agrario, por eso hacemos el llamado a que le den importancia a la defensa territorial, porque mañana Belisario Domínguez puede terminar siendo un pueblo fantasma”, comentó.