Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 21 de julio de 2015.- La Sección 22 del SNTE pidió a los gobiernos federal y estatal suspender cualquier orden de aprehensión en contra de alguno de sus dirigentes.
En un mitin realizado en el Zócalo de Oaxaca, anunciaron que se están reagrupando las fuerzas sociales que respaldan al magisterio y dijo que la advertencia de detenciones «ha sido un golpe mediático».
El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez manifestó que han existido desde antes de esta etapa de lucha pero están preparados con amparos a más de 81 mil maestros.
“Existen denuncias no solamente contra los dirigentes sino también en contra de compañeros de base y eso no lo vamos a permitir”.
Ante el anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aseguró que es una agresión en contra el magisterio oaxaqueño.
La educación en el estado es responsabilidad del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por lo que rechazó que haya sido a través de Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, la decisión de desaparecer el Instituto.
Dijo que tienen acuerdos con el gobernador en los que se comprometió a defender el derecho de los trabajadores, a seguir respaldando este movimiento, incluso los 37 foros regionales fueron consensuados con el ejecutivo estatal y el Congreso local y, obviamente, la Sección 22.
Anunció que en su asamblea estatal de este miércoles definirán su plan de acción para detener esta “embestida” en contra de los maestros de Oaxaca.
Núñez Ginez dijo que están en receso pero que en las próximas horas regresarán su edificio sindical para continuar su reunión y será hasta este miércoles cuando informarán sobre sus acciones a seguir.
En tanto, el secretario de Organización Francisco Villalobos calificó de «rostro fascista» a Gabino Cué al anunciar el decreto que pretende acabar con el acuerdo del 23 de mayo de 1992.
Aseguró que es falso que haya sido la Sección 22 del SNTE, quienes acapararon los espacios al interior de la dependencia, pues los responsables han sido los gobernadores y los funcionarios estatales.
Externó que los desvíos de recursos son de parte de los funcionarios estatales quienes usaron el dinero, entre otras cosas para campañas políticas.
Asimismo, rechazó “la imposición” de Moisés Robles Cruz como director de la nueva estructura del IEEPO.
En el mitin participaron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los estados de Chiapas y Tabasco.