Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 22 de julio de 2015.- El 34% de los oaxaqueños considera que con la decisión de modificar administrativamente el IEEPO, la Sección 22 del SNTE perderá privilegios y poder.
En una encuesta que aplicó el Gabinete de Comunicación Estratégica en Oaxaca, vía telefónica, encontró que la noticia de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca fue el gran tema a escala nacional el 21 de julio, sin embargo en Oaxaca solo 55.1% supieron del fin de la institución y 44.7% no se enteró.
El 32.4% de los entrevistados dijo que la Sección 22 del SNTE perderá privilegios y poder, 7.2% que ya no podrán realizar marchas y paros en las escuelas, 6.3% mencionó que se termina su control, venta y traspaso de plazas de profesores en escuelas públicas.
Un 43,4% de los entrevistados apoya la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero solo 19.6% piensa que la acción coordinada de los gobiernos federal y estatal mejorará la educación.
Para un tercera parte de los oaxaqueños la desaparición, que recupera el control de la enseñanza en Oaxaca, es un golpe certero contra los maestros radicales.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) llamó el 21 de julio a 400 hogares del estado para preguntar ¿en qué afecta a los maestros de la sección 22 que les quiten el control del IEEPO?.
La acción que termina con la presencia de gente del SNTE en el Instituto dijo 5.3% obligará a los maestros a pasar más tiempo en los salones, 4.5% piensa que el golpe será en sus salarios, 2% que afecta sus derechos laborales, 1,5% cree que perderán sus puestos, 1.4% que tocará a sus familias y 1.4% que sacudirá solo a los líderes.
Un importante 13.4% tiene la idea que no tocará para nada a la Sección 22 y sus privilegios, mientras que 16.2% no sabe cómo impactará y 2.4% prefirió el silencio como respuesta.
En este contexto social, 42 de cada cien oaxaqueños está de acuerdo con la desaparición del IEEPO, mientras que 35 no respaldan la acción, 5 no se oponen ni apoyan la medida y 12 no sabe de qué lado ponerse y otros tantos callaron su posición.
Gabinete averiguó que 35.5% de la gente de Oaxaca piensa que el final del Instituto mejorará la educación en las escuelas del estado, pero 33.7% dice que todo seguirá igual y hay 20.8% que teme que todo estará peor. 6.5% respondió “no sé” y el resto ni siquiera hizo eso.
Y precisamente sobre el estado de la educación en Oaxaca, los encuestadores pidieron telefónicamente a los ciudadanos de todo el estado que la calificaran y lo hicieron con un promedio de 6.6.
En una tabla del 5 (reprobada) al 10 (excelente) pidieron la valoración:
29.4% de los entrevistados la reprobó con 5, en la línea la colocaron 15.9% que le dieron 6 y 22.4% que la valoraron con 7. Para 19.6% aprueba de panzazo y le dieron 8, la ven bien 2.6% y le ponen 9, mientras que solo 3.9% creen que es excelente y la calificaron con diez.
3.8% no sabe cómo andan las cosas en las escuelas de Oaxaca y 2.4% prefirió no dar a conocer su opinión.