
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 22 de julio de 2015.- Los estados pertenecientes a la disidencia magisterial, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se concentrarán en Oaxaca el próximo sábado 25 de julio.
En conferencia de prensa, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginés, anunció que el próximo sábado se reunirán en Oaxaca 26 estados que tienen representación en la disidencia sincial.
“Como una muestra de unidad y resistencia”, dijo.
En su mensaje, expuso que no permitirán de aquí en adelante ningún acto más de represión por parte del gobierno federal y estatal y repudiaron la militarización en la ciudad de Oaxaca.
Exigieron la comparecencia pública del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en una mesa de negociación “para que le dé cuenta al estado, de la complacencia que tuvo con el espurio secretario de educación pública para aplicar de facto el decreto de la modificación del IEEPO”.
Dijo que en el IEEPO “laboran compañeras y compañeros de este gran movimiento, han sido logros de estos años de lucha”.
Aseguró que la Sección 22 no permitirá que los jefes de departamento, de apoyo a la docencia, directores de educación y quienes tengan cargos surgidos de este gremio sean removidos.
Anunció que van a interponer recursos legales porque fueron vejados en sus centros de trabajo y reclamó el respeto de lo que llamó sus logros sindicales.
También hablaron de la ley estatal de educación. Aseguraron que el proyecto fue resultado de 38 fotos y pidieron a la legislatura aprobarla.
“Fue un proyecto de consenso, entre el gobierno del estado, la legislatura local y el pueblo oaxaqueño y tenemos evidencias claras de haber realizado 38 foros en nuestra entidad, esa iniciativa es producto de un consenso del pueblo oaxaqueño y que Gabino (Cué) se comprometió a ser legislada y aprobada”, expuso.
Respecto de la reestructuración del instituto, dijo que quienes construyen el mismo son los maestros “sin maestros no puede haber instituto estatal” y explicó que la asamblea estatal dio su respaldo por la permanencia de sus compañeros.
“No vamos a aceptar que de facto se destituya a estos compañeros que con muchos años de servicio, con los logros de este movimiento, se han ganado los espacios”, mencionó.
En su opinión, la oleada de represión del gobierno federal es clara contra la Sección 22 y contra la Coordinadora nacional.
Sobre la órdenes de aprehensión también arengó que no permitirán que algún compañero suyo sea detenido.
“Le decimos al gobierno federal y estatal que de ninguna manera puede trastocar los derechos de la integridad física y de ninguno de la coordinadora”.
Confirma cancelación de cuentas
Rubén Núñez confirmó la cancelación de sus cuentas de cuotas sindicales y préstamos personales de la Sección 22 y de varios miembros de la dirigencia de la Sección 22.
“Denunciamos de manera pública que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tiene la facultad para cancelar de facto cuentas de carácter personal y cuentas que son parte de los logros de este movimiento”, comentó.
Exigieron que se cumplan las minutas de acuerdo signadas con el gobierno federal y estatal, además de otras demandas de carácter político entre las que incluyen la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, la libertad de los presos, la defensa del normalismo y reiteraron su rechazo a la reforma educativa.
También pidieron el retiro inmediato del Ejército y la Gendarmería.
Responsabilizaron al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y al gobierno federal “de cualquier acto de represió”.
Aseguró que la Sección 22 tiene propuesta educativa y pedagógica, por lo que rechazaron también la evaluación “no vamos a permitir la aplicación de exámenes punitivos y estandarizadas”.
La conferencia de prensa, realizada en el auditorio Enedino Jiménez, del hotel del magisterio, fue en un receso de la asamblea estatal, en la que deliberarán acciones para los próximos días.