Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 28 de julio de 2015.- En Oaxaca se han notificado 98 mil 244 casos de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), lo que ubica al estado en el lugar número 11 en la tabla nacional, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
En un comunicado, la dependencia explicó que los agentes infecciosos causantes de la diarrea son múltiples y se trasmiten por vía fecal-oral.
Recomendaron que consumir sólo agua limpia y segura, lavarse cuidadosamente y constantemente las manos, cocer o freír correctamente los alimentos, tapar y refrigerar la comida, así como alimentar a los niños con leche materna durante los primeros seis meses de edad, son acciones esenciales para no enfermarse.
El jefe del departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Michel Johan Cruz Barranco, invitó a la población a reforzar las medidas preventivas para mantener sano al sano, principalmente en los menores de edad.
Por jurisdicción sanitaria, detalló, que se han notificado 41 mil 156 pacientes en Valles Centrales, 16 mil 614 en el Istmo de Tehuantepec, 14 mil 369 en Mixteca, 10 mil 501 en la Costa, nueve mil 656 en Tuxtepec y cinco mil 948 en la Sierra.
Agregó que el grupo de edad más afectado se encuentra de uno a cuatro años (19 mil 993 casos) y en el de 25 a 44 años (17 mil 423).
Ante estas cifras, el funcionario informó, que a la misma fecha del 2014, en comparación con este año, se registró una reducción del 17.6 por ciento en el número de casos.
Destacó que en caso de presentar evacuaciones constantes, dolor, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, se debe consultar de inmediato al médico, administrar abundantes líquidos, de preferencia sobres de Vida Suero Oral (VSO), no interrumpir la lactancia materna en menores de edad y mantener las manos limpias.
Cruz Barranco, expuso que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se fortalecen e integran acciones de promoción, prevención, atención y control de EDAS, principalmente en las zonas y grupos de edades más vulnerables.
Aseguró que la buena alimentación e hidratación, así como la limpieza en el hogar y personal, son factores claves contra las infecciones intestinales.