Monte de Piedad en Oaxaca tendrá venta especial del 10 al 12 de febrero
OAXACA, Oax. 30 de julio de 2015.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió esta noche un comunicado en el que desconoce los nombramientos hechos por el gobernador Gabino Cué en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que se reestructura en Oaxaca.
El comunicado señala lo siguiente:
La política autoritaria implementada por el gobierno entreguista y sumiso de Gabino Cué ante el Gobierno Federal para amedrentar a la Sección 22, bajo la represión jurídica, educativa, social y política, con el sucio objetivo de aniquilar al sindicalismo del país, violenta los derechos laborales y universales de todo trabajador, principalmente de aquéllos y aquéllas que se dedican a la noble labor de la docencia, pero que abrumados por el contexto social de rezago en el que los gobiernos sumergen a las comunidades, levantamos la voz en busca de agentes críticos y mejores condiciones educativas.
Este andar por la educación pública por más de 35 años ha sacudido al sistema, principalmente a aquellos funcionarios de cuello blanco que se dedican al saqueo y venta de nuestro país, dejando pobres a los más pobres y enriqueciendo a unos cuántos.
Este panorama se sigue replicando en muchos Estados, desde la atroz desaparición de estudiantes, aplicación de las reformas a punta de balas, asesinatos de niños a manos del ejército, hasta la persecución laboral y administrativa que hoy se vive en Oaxaca.
Hoy, en un acto ilegítimo y a espaldas del pueblo de Oaxaca, encerrados en una guarida cual delincuentes confuabulando contra la educación, Gabino designa a funcionarios gestados desde escuelas privadas sin el perfil educativo, étnico y cultural que reclaman nuestras comunidades, con personajes reciclados que han servido a otros sexenios caracterizados por la corrupción e impunidad para estar frente al IEEPO.
Por ello y de manera simultánea, nuestra Asamblea Estatal ratificó a los compañeros y compañeras de los espacios ganados por este movimiento bajo el aval de nuestros máximos órganos de toma de decisiones, conminándolos a enarbolar nuestros principios rectores con responsabilidad educativa y política, así como a velar por los derechos de nuestros compañeros de base.
En respuesta, los titulares de los espacios ganados por este movimiento manifestaron «ratificamos nuestro compromiso de lealtad y de participación, en nuestras escuelas, con nuestros padres de familia y autoridades municipales».
Con este panorama que deja el teatro de Gabino Cué en un acto que calificamos como falto de credibilidad y espurio ante los maestros y maestras, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifiesta: