Consulta infantil y juvenil, avance en reconocer derechos: INE Oaxaca
EJUTLA, Oax. 31 de julio de 2015.- La educación en Oaxaca y en todo México tiene un solo dueño: las niñas y niños, con derecho a recibir una enseñanza de calidad, laica y gratuita, afirmó la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, ante más de 3 mil mujeres beneficiarias de Prospera Programa de Inclusión Social.
Durante su gira de trabajo realizada a este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, la secretaria de Sedesol, señaló que Oaxaca no está solo, cuenta con el Presidente de la República, quien respalda la decisión tan importante del Gobierno de Oaxaca de retomar la rectoría de la educación, para garantizar que niñas y niños que viven en una de las entidades más pobres de México, tengan clases los 220 días al año.
Robles Berlanga dijo que el Gobierno de la República, como parte de la reforma educativa, ha tomado diversas decisiones para exentar de manera temporal de la corresponsabilidad educativa a las familias de Prospera, con la finalidad de que nadie les condicione la firma de un maestro o maestra para el pago puntual del Programa de Inclusion Social.
«El pago puntual de Prospera está garantizado. No necesitan, quiero que lo tengan muy claro para que nadie venga y les diga otra cosa: no van a necesitar en los próximos meses la firma de un maestro o una maestra para tener el pago puntual de Prospera. Están liberados de esa corresponsabilidad”, se informó en un comunicado.
En compañía del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregó las primeras tarjetas de inclusión financiera en beneficio de 126 mil familias de Oaxaca, para facilitar créditos baratos y ahorro a mujeres de las colonias, barrios y agencias como El Vergel, San Matías Chilazoa, La Pitiona, Del Llano, Zoritana, Barranca Larga, La Lobera, Yegoseve, Los Ocotes, La Ermita, El Pozo, Taniche, Ejutla, Agua de Espino y Hacienda Vieja, entre otros
En tanto la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, informó a las mujeres de Prospera que con la finalidad de evitar cualquier presión, los formatos de inscripción para las becas de Prospera que las familias entregaban en septiembre en las escuela, tendrán una prorroga hasta diciembre. «No permitiremos ninguna presión a las beneficiarias; que nadie utilice el programa con fines diferentes al combate a la pobreza «, sostuvo.
Los niños son el centro de la política social
El gobernador Gabino Cué puntualizó que en el centro de la política social están las niñas y niños; por ello, de manera coordinada los gobiernos de la República y estatal trabajan para que tengan mejores condiciones de salud, alimentación y reciban educación de calidad.
Explicó que con ese fin, se promovieron las transformaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), para asegurar que la educación sea gratuita, laica y obligatoria para niñas y niños, pero sobre todo que sea de calidad, para tener niños mejor preparados, que en el futuro sean grandes profesionistas.
En tanto la beneficiariia de Prospera Programa de Inclusión Social, Perla López López, de Santa Marta Chichihualtepec, explicó como 5 mujeres se organizaron y, con ayuda de la Sedesol, pusieron en marcha un proyecto productivo de tomate, gracias al cual sus familias tienen acceso a mejor ingreso y a mejores servicios de salud.
“Hagamos equipo, dijo López López; organicémonos para tener más apoyos y sacar adelante a neustras familias, a nuestros hijos, para tener más recursos que permitan dar un mejor futuro la gente de Ejutla. Somos mujeres trabajadoras, aguerridas, y queremos salir adelante”.
En el evento «Transición de Familias a Prospera Programa de Inclusión Social» participaron el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, responsable de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca; el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal (Coplade), Gerardo Albino González, y el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
También estuvieron el director general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Sedesol, César Castellanos Galdámez; el delegado de la Sedesol en Oaxaca, Guillermo Alfaro Cázares; el delegado de Prospera, Jorge Armando Zárate Medina, y los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, José Javier Villacaña Jiménez, y de Ejutla de Crespo, Víctor Barrita Martínez.